La Rioja

Medio millón de desplazamientos en las carreteras riojanas durante la Semana Santa

La Dirección General de Tráfico prevé alrededor de 480.000 desplazamientos por las carreteras riojanas con motivo de la Semana Santa. Por ello, la Jefatura Provincial de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico desde este viernes, hasta el 17 de abril.

La Jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa las principales cifras de este operativo que se llevará a cabo en dos fases. La primera arranca esta tarde a partir de las 15 horas y se prolongará hasta las 24 horas del domingo 9 de abril. Zúñiga ha explicado que durante este periodo se esperan un total de 130.000 tránsitos por la región.

Asimismo, ha advertido que la mayor intensidad de tráfico tendrá lugar entre las 19 y las 20 horas de este viernes y entre las 20 y 21 horas de este próximo domingo. Las previsiones de la DGT para este fin de semana apuntan a una circulación intensa y fluida.

Ya el miércoles 12 de abril, desde las 15 horas, arrancará la segunda fase de esta campaña especial de tráfico. Desde ese día, y hasta el lunes 17 de abril, a las 24 horas, cuando concluirá esta operación especial, habrá unos 350.000 movimientos por las carreteras regionales.

Tráfico estima que la salida sea “masiva” durante el primer día de esta segunda fase, especialmente, entre las 16 y las 22 horas, cuando se espera el mayor volumen de tránsito. Algo muy parecido ocurrirá al día siguiente, 13 de abril, si bien las horas críticas serán entre las 9 y las 14 horas.

El día de Jueves Santo, con motivo de los actos religiosos que tendrán lugar en San Vicente de la Sonsierra, se espera tráfico intenso en la Nacional 232-a por Laguardia (punto kilométrico 47) en su intersección con la LR-210, con posibles retenciones en los accesos a esta localidad y en la Nacional 232 (punto kilométrico 442,500), en su intersección con la LR-210. Hay que tener en cuenta que este mismo día comienza la operación salida en Cataluña, por lo que es posible que en las principales vías el sentido oeste duplique el número de vehículos del este.

La jornada del Viernes Santo, 14 de abril, también podría verse afectada por el tráfico proveniente de Cataluña y por las celebraciones en San Vicente de la Sonsierra.

No se esperan problemas de fluidez el sábado, 15 de abril, y sí al día siguiente, domingo, 16 de abril, debido que los conductores de la mayoría de las comunidades -a excepción de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja-, podrían pasar por la Comunidad de regreso de sus vacaciones.

Posibles atascados en dos vías durante el retorno

El tráfico se incrementará notablemente el lunes 17 de abril, fecha marcada para la operación retorno en La Rioja. Se espera que la vuelta se realice de manera escalonada entre las 9 y las 24 horas. Tráfico anuncia posibles retenciones, especialmente en las postrimerías de la tarde, en tres puntos de la red regional.

Este día, el kilómetro 324 de la Nacional 111 podría registrar tráfico con paradas en momentos puntuales por los accesos desde la AP-68 y de la propia N-111 a la carretera LO-20 y a Logroño por calle Chile. También se esperan retenciones derivadas de la circulación intensa entre los kilómetros 313 y 324 de la Nacional 111 entre Albelda de Iregua y la intersección con la LO-20. Por último, los semáforos podrían provocar algún embotellamiento en la LR-111 a la entrada de Santo Domingo de la Calzada.

Agentes de la Guardia Civil y de las distintas Policías Locales procederán a la regulación del tráfico en los lugares donde se prevén las principales retenciones. Desde la DGT se pide paciencia a los conductores en caso de que se colapse el tráfico. Beatriz Zúñiga ha invitado a los usuarios de las vías a “no tratar de ir adelantando a todos los vehículos en caravana” y a “salir con el suficiente tiempo de antelación” para tener margen en caso de aglomeraciones.

Por supuesto, se aconseja ponerse en carretera con el coche en perfecto estado y mantener una velocidad moderada durante la marcha. Es obligatorio guardar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede y el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil SRI. Tráfico recuerda igualmente que las comidas copiosas suelen producir somnolencia al volante e insta a los conductores a no bajar la guardia, especialmente, cerca del lugar de destino.

La Jefa Provincial de Tráfico ha recomendado “evitar a toda costa el consumo de alcohol en la conducción”. En este sentido, los agentes llevarán a cabo estrictos controles de alcoholemia en todas las vías. Zúñiga ha recordado que durante la operación salida del año pasado se registraron 26 positivos por alcoholemia de un total de 1.775 pruebas realizadas, lo que equivale a un 1,46%. De igual modo, se detectaron 14 positivos por consumo de estupefacientes.

Semana Santa 2016: cinco heridos leves

Seguir al pie de la letra todas las recomendaciones ofrecidas por la DGT es importante para llegar sanos y salvos a nuestro destino. Durante la campaña especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa se produjeron en las carreteras riojanas un total de 3 accidentes con víctimas (uno en la primera fase y 2 en la segunda) que se saldaron con 5 heridos de carácter leve (1 en la primera y 4 durante la segunda fase).

Zúñiga ha lamentado que del 1 de enero al 31 de marzo de este año un total de 6 personas (recuento a 24 horas) han fallecido en las vías riojanas. En los tres primeros meses de 2017 el número de accidentes con víctimas ha crecido un 17,3% en la Comunidad, pasando de los 52 que hubo en el mismo periodo de 2016 a los 61 del actual. La cifra total de víctimas fue de 96, de enero a marzo de 2017, y de 85, en el primer trimestre del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 12,9 por ciento.

Subir