La Rioja

Nuevos tramos de calles en Logroño con radares: Madre de Dios, Luis de Ulloa y Duques de Nájera

Los concejales de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, y de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, han presidido la Comisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible celebrada esta tarde, a la que han sido citados diferentes colectivos.

Entre las cuestiones planteadas en el orden del día destacan
las acciones que se realizarán a lo largo de 2017 y la Ordenanza de Movilidad, de la que ya se han comenzado los trabajos. Entre los proyectos avanzados para este año, destaca la puesta en marcha de la segunda parte del Estudio del Transporte Urbano, el avance en la redacción de la Ordenanza de Movilidad, la finalización del Plan de Seguridad Vial y se continuará con la implantación de las áreas pacificadas del PMUS.

Además, se realizará un estudio sobre aparcamientos de motos y bicis, se pondrá en marcha el doble sentido de circulación para bicicletas en las calles García Morato y Mª Teresa Gil de Gárate y se implantarán nuevos tramos de calles con radar móvil.

Áreas pacificadas

Ya en 2016 comenzaron los trabajos para la creación de diferentes áreas pacificadas en la ciudad, que continuarán durante este año. Concretamente, serán siete zonas de Logroño: Gran Vía, Pérez Galdós, Chile y república Argentina; Pérez Galdós, Huesca, Chile y República Argentina; Avenida de la Paz, Madre de Dios, Luis de Ulloa y Circunvalación; el entorno del CEIP Vicente Ochoa; entorno del CEIP Bretón de los Herreros; entorno Ayuntamiento y Escuelas de Arte.

Además, Iglesias ha dado cuenta de la actividad de la concejalía durante el año 2016, entregando el documento que recoge las actuaciones realizadas por las tres secciones que la componen: Transporte, Tráfico y Vías Urbanas.

Vías urbanas

En cuanto a conservación y mejora de infraestructuras viarias, Iglesias ha anunciado la finalización de las obras previstas con presupuesto de 2016:

  • General Sanjurjo
  • Calle Samalar
  • Calle Milicias
  • Avenida de la Paz
  • Conexión del carril bici en calle Clavijo
  • Aparcamiento Río Alhama.

Actualmente se encuentra en fase de ejecución la actuación en las calles Portillejo, Segundo Arce y Madre de Dios, con el retraso de dos pasos de peatones y la creación de uno elevado, respectivamente.

Y se encuentra en ejecución la intervención en la calle Vélez de Guevara, actualmente con la ampliación de las aceras.

Transporte urbano

En cuanto al transporte urbano, las principales acciones llevadas a cabo durante el año 2016 han sido, continuando con las medidas de potenciación del uso del transporte público es la ampliación de los títulos de transporte.

La edad máxima para poder utilizar el Bonopeque ha pasado de 8 a 10 años, y su uso se ha ampliado a los municipios de Lardero y Villamediana.

La tarjeta de estudiante de Logroño se ha ampliado a los cercanos municipios de Lardero y Villamediana, gracias a la modificación de los convenios con ambos municipios.

Además, durante este año se ha procedido a la instalación en los autobuses del del servicio de software para la conducción eficiente y el ahorro de combustible.

Durante el año 2016 más de 10 millones de pasajeros utilizaron el transporte urbano.

Además del balance del año anterior, Iglesias ha anunciado la puesta en marcha de la segunda parte del Estudio del Transporte Urbano.

Seguridad Vial

Durante este año se pondrán en práctica diferentes campañas de seguridad vial. Algunas de ellas nuevas y otras serán la continuación de las que se iniciaron en años anteriores.

  • ‘Convive – doble fila’ y Cruza seguro: Las campañas ya se desarrollaron los meses de julio y septiembre del año pasado. Son campañas de sensibilización a pie de calle, que se ampliarán con la participación de voluntarios de seguridad vial para llegar a más público (el año pasado con la colaboración de ARFES y una partida municipal se repartieron hasta 22.000 consejos de cruza seguro a pie de cruce). En los dos últimos años se han difundido campañas de audio en las radios.
  • Biciescuela: la formación de ciclistas se incrementará con la puesta en marcha de una ‘Biciescuela’ permanente con clases teóricas y prácticas en una o dos autoescuelas por distrito. Se contará con la asistencia técnica necesaria para ofertar cursos en todos y cada uno de los distritos.
  • Itinerario Seguro. Actualmente se trabaja en la preparación de un itinerario seguro con el colegio Caballero de la Rosa. Se encuentran avanzadas las conversaciones con el AMPA y la Dirección del Centro.
  • Mesas Tráfico. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, ha presidido esta semana la primera mesa del tráfico de este año, correspondiente a la zona Centro-Norte de la ciudad. A ella se suman las próximas tres, que se celebrarán en los distritos Oeste, Este y Sur. En ellas se repasa calle a calle, cruce a cruce toda la ciudad, los puntos críticos o de mejora de la seguridad vial. Se contrasta la opinión del usuario, del que todo los días pasa por allí, con el criterio de los técnicos de Movilidad y Policía para adoptar medidas realmente eficaces para reducir accidentes y atropellos.
  • Campaña respeto a plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, así como de las plazas reservadas a este fin en los autobuses urbanos.
  • Implantación de los nuevos radares móviles. Este 2017 se señalizarán nuevas calles en función de las indicaciones de técnicos de movilidad y policía y entre ellas estarán nuevos tramos de Madre de Dios, Duques de Nájera y Luis de Ulloa entre otras.
Subir