La Rioja

La inversión del Estado en La Rioja desciende un 15,8% en 2017: 75,5 millones

La Rioja contará en 2017 con una inversión procedente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 75,5 millones de euros (un 15,84% menos que en 2016), según los datos presentados este martes por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

La inversión de la Administración del Estado en La Rioja se eleva a un total de 110,8 millones de euros, si tenemos en cuenta las diferentes partidas por parte de los distintos Ministerios (65,16 millones), las destinadas a las Empresas y Entes Públicos (10,2 millones), el gasto en Seguridad Social (2,09 millones) y el capítulo titulado “otras partidas”, con una cuantía presupuestada de 33,33 millones.

Al margen del Presupuesto ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha destacado en rueda de prensa los 281,7 millones de euros que se invertirán en el programa Helicóptero Multipropósito NH-90 que se está llevando a cabo en la base áerea de Agoncillo.

Por carteras ministeriales, el mayor esfuerzo viene de la mano del Grupo Fomento, que invertirá un total de 48,1 millones de euros en la comunidad.

Las inversiones anunciadas por el Ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, durante su última visita a La Rioja quedan ahora reflejadas en los Presupuestos Generales del 2017. De esta manera, se incluyen cuantías para sufragar el proyecto de la creación de la ronda sur de Logroño entre Arrubal y Navarrete, con 10 millones de euros; los trabajos del tramo de la A-12 entre Santo Domingo de La Calzada y Villamayor del Río, dotados con 5 millones; y las obras de la variante de El Villar de Arnedo, con 100.000 euros contemplados.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación dedicará un total de 32,33 millones de euros a La Rioja. La parte más significativa de esta inversión, 26,9 millones, se destinará a las obras de la presa de Enciso, que según ha explicado el Delegado del Gobierno “comenzaron el pasado 3 de abril” después de que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente decidiera dar continuidad a las mismas en nombre del interés público que tiene esta infraestructura.

El Delegado del Gobierno ha señalado que los Presupuestos Generales del 2017 “no son comparables con los de años anteriores debido a que nos hayamos ante unas cuentas prorrogadas que tendrán de 6 a 7 meses de vigencia y al acuerdo de no disponibilidad que limita el presupuesto actual”.

Otras partidas destacadas

El Delegado del Gobierno ha dedicado un capítulo especial al apartado otras partidas que suma los ya mencionados 33,33 millones de euros. Entre ellas, figuran las medidas para la reducción de peaje en la Autopista Ap-68, cifradas en 9,5 millones de euros; el mantenimiento de la red ferroviaria a cargo de ADIF (5,7 millones); las actuaciones del Plan Estatal de Vivienda (5,3); la inversión extrapresupuestaria de la Concesionaria de la AP-68 (3,2); el programa 1,5% Cultural (2,55); la Entidad Pública Empresarial del Suelo SEPES (2,74); la rehabilitación de la antigua Jefatura de Doctores Castroviejo (1,67); o los traspasos de Justicia en funciones y servicios (1,5); entre otras.

Subir