La Rioja

Suso, Yuso, Gonzalo de Berceo y las Glosas Emilianenses, en ‘Saber y Ganar’

“Hoy dedicamos nuestro duelo a dos lugares de gran importancia histórica, artística y lingüística: los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997”, ha señalado el conocido presentador Jordi Hurtado para introducir un apartado del programa televisivo ‘Saber y Ganar’, que este lunes ha dedicado parte de su espacio en La 2 (TVE) a este rincón de La Rioja. Un logroñés, de nombre Marcos, ha participado además en ese duelo. No lo ha tenido más fácil que su rival.

*A partir del minuto 16.

Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.

A raíz de esta declaración, en 1998 se creó la Fundación San Millán de la Cogolla, institución que se ocupa de la protección, cuidado y promoción de los monasterios de Suso y Yuso y que este año celebra el 20 aniversario de su declaración.

La Fundación San Millán se dedica también al estudio y difusión del español a través de su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). El pasado año la UNESCO eligió a los monasterios de San Millán como ejemplo de bien Patrimonio Mundial en el que conviven cultura, religiosidad y turismo en perfecta sintonía.

‘Saber y ganar’ es el concurso más veterano de la historia de la televisión española. De carácter cultural, ha cumplido 20 años en antena y se emite ininterrumpidamente desde el 17 de febrero de 1997.

Subir