La Rioja

Un vecino de Arnedo, detenido en el segundo taller ilegal de calzado desmantelado en un mes

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha informado este viernes sobre el desmantelamiento de un taller clandestino de confección de calzado en Arnedo, del que algunos datos ya se habían conocido a lo largo de esta semana, en el que trabajaban doce personas, la mayoría de nacionalidad georgiana, en horario nocturno para no ser detectados y en condiciones precarias.

Ha sido detenido un hombre de la misma nacionalidad (36 años) por un delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El taller desmantelado estaba situado a la entrada de Arnedo, en la zona de supermercados, y no reunía las mínimas medidas de seguridad e higiene, al margen de carecer de los controles e inspecciones reglamentarias

Los agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo, desmantelaron este taller, cuyo responsable, de 36 años y también de nacionalidad georgiana, fue detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Las investigaciones se iniciaron gracias a una información recibida que hizo que los agentes se desplazaran a una nave situada a la entrada de Arnedo, en la zona de los supermercados, donde establecieron un dispositivo de vigilancia. Comprobaron que en la nave había instalado un taller clandestino destinado a la confección de calzado y en el que todos los ventanales estaban tapados para que no pudiera verse la luz desde el exterior y evitar ser detectado o sufrir una inspección.

Tras la inspección laboral, se comprobó que en el local trabajaban doce personas, diez de nacionalidad georgiana, una ecuatoriana y otra española, con unas condiciones precarias e insalubres en jornadas nocturnas de doce horas. El responsable tenía esas condiciones para evitar ser detectado por los agentes tras el desarrollo de una inspección a un taller similar en Arnedo el pasado mes de febrero.

De los doce trabajadores, once -diez georgianos y un ecuatoriano- estaban en situación ilegal en España, según la Jefatura, que ha añadido que el detenido, vecino de Arnedo, se aprovechaba del estado de precariedad y necesidad de sus empleados para obtener el máximo beneficio económico, bajo la promesa de facilitar los correspondientes permisos de residencia y trabajo.

También se ha detenido a los trabajadores en situación ilegal en España, quienes, una vez incoados los correspondientes expedientes administrativos, quedaron en libertad. Las diligencias policiales y el responsable del taller fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en Calahorra, que decretó su libertad con cargos.

El operativo ha sido desarrollado por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, de la Jefatura Superior de La Rioja, en colaboración de la Inspección de Trabajo, apoyados en el desarrollo del operativo por Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Subir