N-232

La Rioja propone elevar al 75% la bonificación del peaje de los camiones en la AP-68

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este jueves en el Parlamento que la propuesta que se ha trasladado al Ministerio de Fomento sobre el desvío obligatorio del tráfico pesado que circula por la N-232 a la AP-68 consiste en “incrementar la bonificación al 75% y que esta medida se aplique en igualdad de condiciones en La Rioja, Navarra y Aragón”.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo regional ha analizado en profundidad la iniciativa planteada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a La Rioja en enero “desde un punto de vista técnico, económico y social” y ha considerado que esta medida se debería aplicar “en igualdad de condiciones” a lo largo del recorrido de la AP-68 por el valle del Ebro.

Asimismo, ha sugerido que el Ministerio de Fomento debería hacerse cargo de la mayor parte del descuento en el precio del peaje, cuyo porcentaje debería aumentarse al 75% frente al 50% propuesto inicialmente. “La Rioja estaría dispuesta a sufragar hasta el 40% de esta bonificación”, ha afirmado. El Ministerio se haría cargo del 60% restante.

Además, José Ignacio Ceniceros ha apuntado que es preciso construir la mitad del acceso pendiente en la salida 14 (Lodosa-Pradejón) para hacer más permeable la autopista y atender las necesidades de los municipios de La Rioja Baja ubicados en esta zona.

Seguridad vial en la N-232

En cuanto a la seguridad en la N-232, tema por el que ha preguntado el Grupo Ciudadanos, José Ignacio Ceniceros ha hecho hincapié en el trabajo que están realizando “codo con codo” el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento para mejorar la seguridad vial con el fin de reducir los accidentes de tráfico.

“El Gobierno de La Rioja comparte desde hace años la preocupación de la sociedad riojana”, ha asegurado antes de exponer las medidas que ha puesto en marcha para “descongestionar la N-232” y facilitar los desplazamientos dentro de la comunidad, como las bonificaciones en la autopista AP-68.

No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de continuar trabajando en la concienciación social sobre la seguridad vial, dado que las infraestructuras no son el único que factor que incide en los accidentes de tráfico.

Actuaciones en materia de infraestructuras

Por otra parte, y en relación a la pregunta formulada por el Grupo Socialista sobre la evolución de las infraestructuras de comunicación de competencia estatal en lo que va de Legislatura, José Ignacio Ceniceros ha indicado que se ha terminado la conexión de la A-12 entre Navarra y La Rioja y está a punto de concluir el nuevo enlace en Recajo para conectar todas las vías de alta capacidad a su paso por la comunidad autónoma (A-12, AP-68, N-232 y LO-20).

Además, ha resaltado “el impulso definitivo” al proyecto de la Ronda Sur de Logroño, cuyas obras tiene previsto licitar este año el Ministerio de Fomento, con un presupuesto de más de 265 millones de euros y que incluye la liberación del peaje de la autopista entre Arrúbal y Navarrete; la variante de El Villar de Arnedo en la N-232, cuyo proyecto se encargará también este ejercicio, o la construcción de la nueva estación de autobuses de Logroño.

Todas estas actuaciones se están desarrollando, según ha explicado, a pesar de que las Administraciones públicas todavía acusan el “severo y profundo” periodo de recesión de los últimos años y que en la mayor parte de lo que va de Legislatura el  Gobierno de España estaba en funciones, por lo que el capítulo de nuevas infraestructuras “estaba prácticamente paralizado”.

José Ignacio Ceniceros ha recordado que La Rioja ha recibido una inversión de más de 450 millones de euros de inversiones del Estado entre 2012 y 2016 y sólo el capítulo de carreteras acumuló más de 45 millones en el ejercicio pasado. Asimismo ha citado otros compromisos a corto plazo como la mejora de la seguridad vial en la N-111 en Entrena y Torrecilla en Cameros, el estudio para reducir los tiempos de viaje por tren a Zaragoza y el compromiso para aumentar la actividad operativa del aeropuerto.

Por último, ha querido dejar claro que el Gobierno regional continuará trabajando para que el Ministerio de Fomento avance en el desarrollo de las infraestructuras de comunicación en La Rioja. “Vamos a seguir reivindicando todas las actuaciones necesarias para contribuir al crecimiento de esta región (…), les invito a tener una sola voz en Madrid”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros.

Subir