La Rioja

Íñigo de la Serna: “La liberalización de la AP-68 es inabordable”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado esta mañana que la liberalización total de la AP-68 es un asunto “inabordable” y que “ningún Gobierno tiene capacidad para ello”, ya que representaría un coste de “miles de millones de euros” y supondría “tener que liberalizar también el resto de autopistas de peaje”.

De la Serna ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha mantenido en Logroño con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a quien ha instado a presentar una propuesta similar a la que ya se aplica en Cataluña para derivar el tráfico pesado de las carreteras nacionales hacia las autopistas de peaje.

El proyecto catalán se sustenta sobre dos condiciones: el desvío obligatorio de los vehículos pesados que circulan por la N-2 hacia la AP-7 y una bonificación del 50% sobre el coste del peaje, repartida a partes iguales (el 25% cada una) entre la Administración autonómica y la central. “A lo largo de 2016 se ha reducido en un 75% la siniestralidad en la N-2”, ha subrayado De la Serna, quien ha cifrado en 3.750.000 el número de vehículos desviados a la autopista.

El presidente Ceniceros ha avanzado que esa propuesta formal reposará sobre la mesa del ministro “de forma inmediata”, concretando posteriormente que el plazo de redacción podría rondar los “quince o veinte días” y que en el proceso “se trabajará de forma coordinada con la concesionaria” (Avasa, Autopista Vasco Aragonesa, filial de Avertis).

Íñigo de la Serna ha incidido en que “no habrá prórrogas de las concesiones” en las autopistas de peaje una vez expire el convenio actual y ha aprovechado la reunión para presentarle al Gobierno regional otros dos paquetes de medidas para reducir la siniestralidad en la N-232.

El primero de ellos (cuya eficiencia ha previsto en el medio plazo) consiste en la finalización de la Ronda Sur (ha fechado en marzo la entrega de la conexión de la LO-20 con Recajo) y la creación de tres nuevos enlaces de la N-232 con la autopista. En segundo lugar, el ministro ha trasladado a Ceniceros un proyecto para reforzar la seguridad vial mediante pequeñas actuaciones de señalización y mejora del firme de la calzada en puntos concretos de la N-232.

Subir