Universidad de La Rioja

La PAU ahora se llama EBAU

La nueva prueba de acceso a la universidad, que sustituye a la PAU -y a la más antigua Selectividad-, se llama Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Se realizará los días 6, 7 y 8 de junio de 2017 y será prácticamente igual que la PAU.

La nueva EBAU es fruto de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja (UR). Los exámenes se seguirán realizando en la Universidad de La Rioja y en la Escuela Superior de Diseño de la capital riojana, para los alumnos de los centros de Logroño y de La Rioja Alta, y en el IES Marco Fabio Quintiliano y Aula de Dibujo del I.E.S. Valle del Cidacos de Calahorra, para los estudiantes de La Rioja Baja.

La prueba no evaluará los contenidos de 1º de Bachillerato ni tendrá efectos académicos y la realizarán exclusivamente los alumnos que deseen acceder a estudios universitarios. Deberán examinarse con carácter obligatorio de tres asignaturas troncales (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera) y de una asignatura de bloque troncal, según la modalidad cursada (Matemáticas para los alumnos de Ciencias; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales para los de Ciencias Sociales; Latín II para los de Humanidades, y Fundamentos del Arte II para los de Artes).

Para la mejora de nota los alumnos podrán examinarse de hasta cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales: Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología, Química, Economía de la Empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II o Diseño.

Cada examen tendrá un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas, que podrán ser abiertas o semiabiertas para evaluar la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez del alumnado. Se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, pero las abiertas o semiabiertas deberán suponer, al menos, el 50% de la puntuación.

Cada examen durará 90 minutos y se establecerán descansos de 60 minutos, de los cuales 30 podrán ser utilizados por los alumnos con necesidades específicas de apoyo para finalizar la prueba.

La principal novedad de la prueba respecto a la PAU, es que el examen debe diseñarse de manera que el peso de cada pregunta y su contenido deberá ajustarse a la matriz de especificaciones establecida en la Orden Ministerial publicada en diciembre y que establece un marco común para toda España.

Las pruebas se calificarán con puntuaciones del 0 al 10 con dos decimales. La puntuación final se obtendrá sacando la media aritmética de la calificación obtenida en los exámenes de las cuatro asignaturas troncales. Se considerará que el alumno ha superado la prueba si obtiene una nota igual o superior a 4 puntos. La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la calificación final obtenida en Bachillerato.

Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Cada uno de los exámenes que realice el alumno para mejorar su nota de admisión se calificarán de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superado el examen cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

La convocatoria extraordinaria de la prueba se realizará los días 5, 6 y 7 de julio de 2017. Ni los alumnos que este curso se encuentran repitiendo, total o parcialmente, 2º de Bachillerato, ni el alumnado que aprobó el curso pasado Bachillerato pero no accedió a la Universidad necesitarán superar la EBAU. Si no se presentan a la prueba, la calificación para acceder a la misma será la obtenida en Bachillerato.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EBAU

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS 2017

Subir