Deportes

IV Desafío por la Integración – Logroño, ciudad sin estigma

La Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental organizó el 27 de noviembre del pasado año, en el Complejo Deportivo Municipal Las Gaunas, una nueva edición del Torneo de Fútbol Sala ‘Desafío por la Integración – Logroño, Ciudad Sin Estigma’.

Un total de ochos equipos se dieron cita en este apasionante torneo, que ha logrado hacerse un hueco en el calendario del fútbol sala riojano. Una vez más, en el ánimo de favorecer la práctica de deporte inclusivo, el único equipo integrado por deportistas con problemas de salud mental fue el del Club Arfes Rioja. Los otros 7 equipos procedían de diversos ámbitos de nuestra Comunidad: Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Asociación de la Prensa de La Rioja, Asociación de Veteranos del Club Deportivo Logroñés, Policía Local de La Rioja, Universidad de La Rioja y la Federación Riojana de Fútbol.

Dentro de la campaña ‘Soy como tú, aunque aún no lo sepas’, se disputó este Torneo por la Integración, intentando sensibilizar a la sociedad y demostrando que las personas con problemas de salud mental tienen más semejanzas que diferencias con los no “diagnosticados”, que sus sueños no tienen límites y que la integración siempre es la mejor respuesta.

Un terreno de juego sin etiquetas basado en el apoyo, respeto y comprensión, dejando claro que todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental.

En cuanto al sistema de competición, esta edición 2016 se desarrolló por el sistema de eliminatoria directa, estructurándose a lo largo de tres rondas: una primera clasificatoria, posteriormente las semifinales, tanto en la fase final como en la de consolación; y para concluir, las finales de ambas fases.

La Asociación de Veteranos del Club Deportivo Logroñés (integrada por diversos jugadores de primera división), cumplió con los pronósticos alzándose con el triunfo final al ganar al equipo del Club ARFES-RIOJA en una disputada final, en la que los usuarios de esta organización demostraron su valía y tesón.

“El evento resultó un verdadero éxito de organización, participación, deportividad, tolerancia, respeto y compañerismo que sin lugar a dudas contribuyó a romper barreras y falsos mitos, abrir mentes y cerrar estigmas, todavía vinculados injustamente con este colectivo”, han señalado desde ARFES Rioja, destacando que “en el desafío por la integración ganan todos menos el estigma social”.

Subir