La Rioja

Ignacio Achiaga, condenado a 3 años de inhabilitación y a pagar 1,3 millones de euros

Ignacio Achiaga, condenado a 3 años de inhabilitación y a pagar 1,3 millones de euros

La Justicia acredita la caja B de Lanas Stop en la empresa Defitex y ha condenado a Ignacio Achiaga a tres años de inhabilitación y a pagar 1,3 millones de euros.

Tal y como desveló CCOO hace unos meses, tanto el Administrador Concursal como el Ministerio Fiscal solicitaban que se declarase “culpable” el proceso concursal por la existencia de una doble contabilidad durante los años 2013 y 2014 por valor de más de un millón de euros (los años anteriores ya habían prescrito).

La Justicia le da ahora la razón, según ha señalado el sindicato en un comunicado, y da por probada la existencia de esa doble contabilidad. Ante la evidencia de esa caja B, se califica el concurso como culpable y se condena al administrador de la empresa, Ignacio Achiaga, a tres años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona durante ese mismo periodo.

Deberá abonar, además, una vez la sentencia sea firme, la cantidad no declarada, 1.087.000 euros, y pagar una multa de 312.312 euros. “Se trata de una importante sentencia que avala todas las acusaciones realizadas por los trabajadores y respaldadas desde CCOO”, ha indicado el sindicato.

Ante esta importante sentencia, han añadido desde CCOO, “el sindicato instará a todos los trabajadores que hayan dejado de percibir parte de sus salarios a que reclamen a la empresa las cantidades que se adeudan”.

Además, CCOO instará también a Fogasa a que reclame las cantidades que ha abonado por adelantado, en concreto, 20 días por año trabajado, ya que no son los fondos públicos los que deben soportar las malas prácticas empresariales.

Subir