La Rioja

“La primera práctica real de Gobierno Abierto que se desarrolla en La Rioja”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado este lunes la Agenda Digital 2020 en un acto al que han asistido los nueve consejeros y representantes de los sectores económico y social de la comunidad. En su intervención, ha asegurado que este documento “recoge un conjunto de iniciativas para que los ciudadanos, en todas las facetas y etapas de su vida, puedan alcanzar la competencia digital necesaria para desenvolverse en la sociedad”.

Para el presidente del Ejecutivo regional, “la Agenda Digital representa la primera práctica real de Gobierno Abierto que se desarrolla en La Rioja”, dado que en su elaboración se ha tenido en cuenta el Informe de recomendaciones elaborado por un grupo de expertos y las aportaciones recibidas durante el proceso de consulta pública. “Este feedback está plasmado en el documento que ahora se presenta y que recoge una apuesta común de La Rioja para convertirnos en una sociedad digital avanzada”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que la introducción de las tecnologías digitales en la industria “puede mejorar cualquier fase de la cadena de valor”, por lo que la Agenda propone “generar nuevas redes de valor añadido a partir de las TIC en sectores con gran implantación en La Rioja como el agroalimentario o el vino”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de La Roja ha incidido en “la necesidad de generar nuevas infraestructuras digitales que nos ayuden a compensar nuestra reducida escala como región, y apostar por ser la primera comunidad con cobertura de redes de banda ultrarrápida en todo su territorio”. Del mismo modo, ha apostado por generar “nuevos entornos colaborativos donde se compartan servicios transversales, como la ciberseguridad o el big data”.

En el ámbito de la Administración, la Agenda Digital persigue “una Administración Pública Digital Abierta y en constante transformación bajo los principios de liderazgo compartido, transparencia y rendición de cuentas”, ha indicado.

Del mismo modo, se ha referido a los servicios públicos esenciales y ha considerado que la sociedad digital ofrece “nuevas oportunidades de mejora social”, como reflejan los dispositivos para suprimir barreras y favorecer la inclusión de personas con discapacidad y para mejorar y ampliar las posibilidades en el ámbito de la e-salud. Por ello, según ha indicado, la Agenda Digital propone la creación de una “incubadora para la aceleración de proyectos de innovación social”.

“La tecnología debe ser nuestra aliada, pero por delante, siempre, las personas”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros antes de resaltar que la Agenda Digital es “un proceso abierto y en vigilancia permanente”.

Por último, ha animado a los asistentes a “aprovechar las potencialidades de la era digital para ser más competitivos y situar a La Rioja entre las regiones más desarrolladas”, dado que, como ha explicado, “la riqueza en términos PIB y el nivel de renta de una sociedad están ligados a su grado de digitalización”.

agenda-digital-de-la-rioja-2

Objetivos de la Agenda Digital de La Rioja

La Agenda Digital 2020 se estructura en torno a cinco grandes ámbitos: el talento, los medios, la transformación social, la economía digital y los servicios públicos abiertos. En total, comprende 27 iniciativas, que se materializarán a través de 85 medidas concretas, asumibles y evaluables.

El ámbito del talento comprende iniciativas dirigidas a optimizar y aprovechar las competencias digitales del profesorado y a incentivar el compromiso de los centros educativos con la transformación digital, además de desarrollar las competencias digitales de los alumnos y prepararles para la sociedad digital.

Además, la Agenda Digital busca dotar a la comunidad educativa de la tecnología suficiente para el desempeño de su trabajo, por lo que plantea acciones dirigidas a trabajadores y desempleados para potenciar sus competencias digitales impulsando la acción formativa y divulgadora del Think TIC.

En relación con los medios, la Agenda pretende dotar a La Rioja de una conectividad ultrarrápida, más allá de lo que marca la Agenda Digital Europea. En concreto, el objetivo es extender la banda ancha ultrarrápida al 90% de la población y al 75% del territorio a los dos años de la aprobación de la agenda para alcanzar el 100% en 2020.

Por otro lado, propone la creación de un centro tecnológico TIC o una figura similar que permita el lanzamiento de proyectos TIC y crear espacios networking para compartir información y experiencias, donde se asesore a empresas y organizaciones. Además, plantea la necesidad de acercar a las empresas las tecnologías de Cloud Computing, Big Data y otros servicios de internet, que les ayuden a mejorar su gestión.

Medidas para transformar La Rioja en una sociedad y economía digital

La Agenda Digital 2020 persigue una transformación de La Rioja hacia una sociedad digital avanzada. Para ello, recoge iniciativas dirigidas a potenciar las habilidades digitales de la sociedad en general, mediante programas de inclusión digital destinadas a reforzar la confianza en la red y en las nuevas tecnologías. Además, comprende ocho iniciativas concretas dirigidas a los siguientes sectores específicos: Juventud, Infancia, Mujer, Mayores, Migrantes, Discapacitados, Familia, Cooperación al desarrollo, Sostenibilidad, y Cultura.

Otro de los principales objetivos de la Agenda Digital 2020 es favorecer una economía digital en La Rioja mediante iniciativas para potenciar el sector TIC riojano, como el diseño de un plan estratégico centrado en la industria TIC. La Agenda busca también que los demás sectores empresariales se sumen al reto de la digitalización para que, en cinco años, al menos 100 empresas no TIC hayan iniciado su incursión en la economía digital. Además plantea medidas para captar inversiones del exterior hacia la economía digital riojana y favorecer la transferencia del conocimiento entre la Universidad y la empresa.

presentacion-agenda-digital-2020

Servicios Públicos Abiertos

En cuanto al papel de la Administración, la Agenda Digital persigue unos Servicios Públicos Abiertos, que incluyan al ciudadano en los procesos de toma de decisiones y profundicen en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. Para ello, contempla el despliegue de la Estrategia integral Open Data (Dato Abierto) para la reutilización de plataformas, datos y sistemas; así como medidas para avanzar en e-administración y fomentar la digitalización del empleado público.

Además, define varias iniciativas para impulsar un modelo de administración abierto y transparente en los ámbitos del Empleo, Agricultura, Justicia e Interior, Industria, Universidad, Salud, Servicios Sociales, Turismo y Smart Región.

Proceso de elaboración de la Agenda Digital

En esta IX Legislatura, el Gobierno de La Rioja está planificando un conjunto de cinco políticas de carácter transversal para afrontar los retos de comunidad que existen en este momento: el empleo, el reto demográfico, la digitalización, la internacionalización y la innovación.

Para avanzar en el reto de la digitalización, el Ejecutivo riojano decidió elaborar una Agenda Digital mediante un proceso abierto, transparente y participativo, que comenzó con la constitución de un grupo de expertos, formado por profesionales del sector y encargado de redactar un Informe previo de recomendaciones, que fue sometido a sometido a consulta pública,

De forma paralela, se ha consultado a otras instituciones, como la Universidad de La Rioja, los centros tecnológicos y otros colectivos implicados en la reducción de la brecha digital, para recabar sus aportaciones y redactar, con el consenso de todos, la Agenda Digital 2020.

Al mismo tiempo, el Instituto de Estadística de La Rioja ha elaborado dos indicadores que permitirán medir el grado de digitalización de La Rioja y cuantificar el impacto de las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Digital. Se trata del índice de la Economía y la Sociedad Digital de La Rioja (DESI-Rioja), que permite comparar la situación de nuestra región en el ámbito TIC con el resto de región de la Unión Europea, y el índice de la Sociedad de la Información (IRIS), que realiza un seguimiento de la evolución de nuestra región y compararlo con el de otras comunidades autónomas.

Subir