Los planes de 941

Festival benéfico en Calahorra a favor de la investigación sobre el cáncer de páncreas

La Consejería de Salud y la Asociación de Poesía de Rincón de Soto han presentado este lunes el festival de diversas artes escénicas en el que participarán artistas y agrupaciones culturales de la localidad riojabajeña y cuyos beneficios irán destinados a la investigación sobre el cáncer de páncreas.

A la presentación del acto han acudido la consejera de Salud, María Martín, el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el coordinador de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri. El festival tendrá lugar en el Teatro Ideal de Calahorra el próximo domingo, 19 de marzo, a las 19 horas. Las entradas se podrán adquirir por un importe de 10 euros en la taquilla del teatro el jueves de 12 a 14 horas o en internet.

El estudio al que va destinada la recaudación obtenida se denomina ‘Identificación de compuestos orgánicos volátiles (VOC) como biomarcadores diagnósticos y predictivos de respuesta a quimioterapia en pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas’ y se iniciará en 2017.

Los objetivos del estudio serán la propia identificación de compuestos orgánicos volátiles en sangre y orina de pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas, la detección de diferencias en el patrón de VOC en sangre y orina entre los pacientes y los voluntarios sanos y la correlación de la respuesta radiológica y serológica a la quimioterapia con los patrones de VOC obtenidos antes de cada ciclo.

En este proyecto, participarán los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas que sean o no candidatos a recibir tratamiento de quimioterapia con intención neoadyuvante o paliativa y que otorguen su consentimiento informado.

Durante la puesta en marcha del estudio, a cada paciente se le realizará una extracción basal de sangre y orina. En el caso de que el paciente vaya a ser sometido a una intervención quirúrgica, se realizará antes y después de la operación. Por su parte, a los pacientes que reciban quimioterapia, se les realizará una nueva extracción previa al inicio de cada ciclo, hasta un máximo de 12 por paciente. De la misma forma, se prevé una determinación de sangre y orina basal a un grupo de voluntarios sanos como grupo control.

Posteriormente, las muestras serán introducidas en unos viales donde serán analizados mediante un cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masas (CG-MS) para la identificación de los compuestos orgánicos volátiles.

En España, según las últimas estimaciones de 2015, el cáncer de páncreas ocupa el 11º lugar en incidencia en varones y el 7º en la mujer, con unos 6.914 casos anuales (3513 casos en hombres y 3401 mujeres), y una tendencia creciente en las tasas de incidencia durante los últimos 20 años.

Aunque las tasas de mortalidad de los tumores más frecuentes han disminuido en los últimos 80 años, las tasas de muerte por cáncer de páncreas se mantienen estables con un ligero incremento, siendo en España la tercera causa más frecuente de mortalidad por cáncer por detrás del cáncer de pulmón y el colorrectal, y por delante del cáncer de mama.

Subir