Cultura y Sociedad

‘Todo es movimiento’: Op Art y Arte Cinético, en el Museo Würth

El Museo Würth La Rioja abrirá al público el próximo día 10 la exposición ‘Todo es Movimiento’, que estará en curso hasta abril del próximo año.

El movimiento ha sido uno de los aspectos técnicos abordado con más interés a lo largo de la Historia del Arte y su representación, tratada de forma naturalista, aparece en manifestaciones artísticas de todas las disciplinas. Su protagonismo fue creciente con la aparición del cine y la fotografía y, en las décadas de 1950 a 1970, algunas corrientes artísticas lo convirtieron en el tema central de las obras.

Las dos corrientes que centran la exposición ‘Todo es movimiento’, Op Art y Arte Cinético, están vinculadas con el interés de los artistas en la industrialización como símbolo de velocidad, progreso y modernidad. La vertiginosa tecnificación e industrialización que tuvo lugar a mediados del siglo XX propició el establecimiento de un modo de vida en el que la tecnología adquirió un carácter central en la vida cotidiana de las personas; la tecnología se ha entendido siempre como un símbolo de progreso social y ha sido, por tanto, un objeto de deseo.

La retroalimentación de este sistema ha llegado de manera imparable hasta nuestros días, los artistas que exploraron el movimiento sólo reflejaron lo que vivían y lo plasmaron en la forma y en el fondo de sus obras.

‘Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético’ en la Colección Würth se acercará a estas dos corrientes artísticas tan íntimamente relacionadas desde su concepción y que experimentaron un desarrollo simultáneo desde principios del siglo XX. La exposición mostrará 76 obras de entre 1921 y 2013 de 31 artistas de la Colección Würth, muchos de los cuales fueron protagonistas absolutos en la concepción y desarrollo de estos movimientos. El discurso expositivo explorará las diferentes investigaciones formales y metodológicas (forma, color, espacio, perspectiva, luz) que desarrollaron los artistas vinculados al Op Art y al Arte Cinético.

Las salas del museo albergarán obras de reputados artistas vinculados a estos movimientos como Victor Vasarely, Günther Uecker, Jesús Rafael Soto, Karl Gerstner, Jean Tinguely, Yaacov Agam, Carlos Cruz-Díez o François Morellet así como piezas de artistas cuyo trabajo inspiró el posicionamiento teórico del arte cinético, como Josef Albers, Auguste Herbin, Lucio Fontana o Max Bill.

Nuevo horario

Con la finalidad de mejorar la atención al público y coincidiendo con la apertura de la nueva exposición, a partir del 10 de marzo, el museo actualizará su horario de apertura:

  • Lunes: cerrado
  • Martes – sábado: 10:00 – 19:00 h
  • Domingos: 10:00 – 14:30 h

Hasta esa fecha, permanece cerrado por cambio de exposición.

Subir