La Rioja

Cambia denuncia el trato de favor del ‘multacar’ hacia el parking de Gran Vía

Fernando Fernández Beneite, Miguel Sáinz y un 'multacar'. | Foto: Ayuntamiento de Logroño (Twitter)

El grupo municipal de Cambia Logroño ha denunciado este martes el presunto trato de favor del Ayuntamiento hacia la empresa que gestiona el aparcamiento de la Gran Vía. Según su portavoz, Gonzalo Peña, el pasado día 23 la responsable del departamento de administración de Estacionamientos Gran Vía remitió al concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, un correo electrónico en el que le señalaba las principales calles en las que la doble fila “perjudica” sus intereses.

En concreto, la responsable recuerda a Sáinz que “hace tiempo tuvimos una reunión en la que nos indicabas que podíamos mandarte fotos para comentarte las calles que más perjudican a nuestro parking. Como estamos en el centro muchas calles son perjudiciales, pero las más referentes son Pérez Galdós, Avenida de Portugal, calle Múgica, Gran Vía y calle Vitoria con Lardero y Fundición.  […] Te paso fotos recogidas durante días para que puedas hacer lo acordado en la reunión”.

Peña ha indicado que ese correo fue remitido al día siguiente al jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, quien (según Cambia Logroño) dio instrucciones al cuerpo para que “aumente la presión” del ‘multacar’ en esas vías. “Esto queda refrendado cuando en los partes de actuación de la Policía Local son esas calles las que aparecen”, indica el portavoz del grupo municipal, quien ha recordado que “ha cambiado también la forma de actuación del ‘multacar’ (ahora se multa a una pasada) y en un año se ha pasado de entre 30 y 50 multas por turno a las 150 de la actualidad”.

Cambia Logroño lamenta que “Miguel Sáinz y el Partido Popular trabajan para satisfacer intereses privados” y pide que tanto Sáinz como Beneite “pongan su puesto a disposición de la alcaldesa, ya que su credibilidad queda una vez más denostada”. Asimismo, Gonzalo Peña ha reclamado “que Cuca Gamarra no se esconda como hizo con la Casa del Cuento o el CCR y explique cómo una empresa privada dicta dónde se debe multar y cuál es su relación con el PP”.

“Yo simplemente aplico la norma”

Minutos después de la denuncia de Cambia Logroño, el propio Miguel Sáinz ha comparecido en el Ayuntamiento para desmentir ese presunto trato de favor y afear a este grupo de la oposición la falta de apoyo en la lucha contra la doble fila. “Es una acusación sin ningún tipo de sentido”, ha dicho Sáinz, subrayando que “la lucha contra la doble fila es una prioridad y creía que contábamos con el apoyo de toda la oposición”.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha defendido que mensajes como el  recibido por Estacionamientos Gran Vía forman parte de la rutina del edil: “Así se actúa a diario; recibo quejas y sugerencias por parte de vecinos a través de muchos medios y a todos los atiendo por igual”. “No atiendo llamadas en función de intereses económicos, yo simplemente aplico la norma”, ha dicho.

Las rutas del ‘multacar’

Además, Miguel Sáinz ha explicado que muchas de las calles citadas en el correo del parking “forman parte de la ruta regular del multacar’. Sin embargo, según la información a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno solo dos de esas vías (Pérez Galdós y Vitoria) formaban parte de la ruta antes de incluir los cambios derivados del citado correo.

Hasta entonces, el ‘multacar’ se movía por dos grupos de “calles de prioritaria actuación”. En el primero se incluían Avenida de la Paz, Duquesa de la Victoria, Jorge Vigón, Vara de Rey, Avenida de Colón, Doce Ligero de Artillería, San Millán, Luis de Ulloa, Madre de Dios y Piqueras.

En el segundo grupo aparecen las calles Pérez Galdós, Huesca, Duques de Nájera, Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta, Chile, San Antón, República Argentina, Vitoria, Club Deportivo y Siete Infantes de Lara.

Los agentes debían atender a ambos grupos en función del calendario, esto es, “los días impares se actuará en el grupo 1 y alrededores y los días impares se actuará en el grupo 2 y alrededores”.

Reacciones del resto de grupos

El Grupo Municipal Socialista ha señalado que pedirá el próximo martes en la Comisión de Transparencia la comparecencia urgente de Miguel Sáinz para que informe sobre este asunto, considerando que este tipo de hechos, “sin precedentes en el ámbito municipal”, son “graves” porque el concejal de Seguridad Ciudadana “no puede marcar las prioridades de las actuaciones policiales para favorecer económicamente a un aparcamiento privado”.

“Es del todo criticable que supuestamente el aparcamiento de Gran Vía exija al concejal de Seguridad Ciudadana que multe a los coches en doble fila de ciertas calles porque perjudican a los intereses de la empresa y, a continuación, Miguel Sáinz mande a la Policía Local y al multacar a esas calles”, han añadido en un comunicado.

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha exigido que Miguel Sainz remita un informe por escrito en el que se indique las instrucciones dadas al Jefe de la Policía Local y si esto pudo beneficiar a la citada empresa privada: “Queremos saber qué instrucciones se dieron al Jefe de la Policía Local de Logroño y si el multacar varió su ruta para satisfacer los intereses de esa empresa privada”.

“El concejal debe arrojar luz sobre esta situación”, ha concluido el portavoz naranja, resaltando que “es intolerable que haya dudas sobre una actuación municipal como son las multas de tráfico y más para beneficiar, supuestamente, intereses privados”.

Subir