La Rioja

Mueren dos montañeros en un accidente en Ezcaray

Dos montañeros pierden la vida al sufrir un accidente fuera de pista en Valdezcaray

Dos montañeros han muerto este domingo como consecuencia de un fatal accidente ocurrido en Ezcaray. Uno de los senderistas perdía la vida en el acto después de caer ladera abajo en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray. Su compañero sufrió un importante golpe en la cabeza y los facultativos intentaron mantenerlo con vida durante algo más de tres horas, cuando finalmente se decretó su muerte.

El SOS Rioja ha recibido a las 13.41 horas el aviso de un particular alertando sobre el accidente y ha movilizado a los recursos de la propia estación, la Guardia Civil y un helicóptero medicalizado de Medio Natural con profesionales sanitarios del Seris. Uno de los montañeros, de 51 años y residente en Vitoria, fallecía en el acto, mientras que el segundo, de 48 años y vecino de Oñate, recibía la atención del equipo médico trasladado en helicóptero hasta el lugar del accidente desde la base de Agoncillo. Los facultativos han intentado estabilizar al herido que presentaba diversos traumatismos para trasladarlo a un centro sanitario pero ha entrado en parada cardiorespiratoria y, pese a los esfuerzos por reanimarle, ha fallecido en el lugar del accidente.

Este segundo fallecido, según ha trascendido después, es el dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi. Fue uno de los responsables del equipo de comunicación del Partido Comunista de las Tierras vascas, y fue juzgado en la Audiencia Nacional hace dos años dentro de uno de los ‘macroprocesos’ contra Batasuna. Fue condenado a la pena de inhabilitación y prisión durante un año y ocho meses.

Las dos personas realizaban travesía con raquetas en el San Lorenzo y, por razones que aún se desconocen, han caído desde la cara norte hasta la pista ‘Colocobia’,  con lo que las asistencias de la estación, primero, y el equipo de Montaña de la Guardia Civil, después, han podido llegar sin dificultad hasta ellos. La estación estaba repleta de esquiadores. Los telesillas han sido detenidos para facilitar las tareas de rescate.

rescate-valdezcaray-2

No es el primer accidente mortal que se registra este año en las inmediaciones de Valdezcaray. El pasado 25 de enero perdía la vida un experimentado esquiador de 61 años, vecino de Albelda, tras sufrir una caída mientras esquiaba por la pista ‘La Ese’.

Subir