El astro

Calima en La Rioja: no laves el coche esta semana

¡Ya la tenemos aquí! Veníamos avisando en días anteriores que durante los próximos días no era aconsejable ni lavar los coches, ni colgar la ropa y es que veíamos en el satélite como una nube de polvo en suspensión se dirigía hacia nuestra región.

Polvo en suspensión.josecalvo,meteosojuela

Y no hemos tenido que esperar mucho tiempo para poder ver como los cielos se cubrián de un velo marronáceo que desdibujaba los paisajes en nuestra región.

Logroño con calima. Josecalvo, meteosojuela

Ha llegado hasta a Anguciana…

https://twitter.com/OntAlvaro/status/834739021028982785

Pero, ¿cuál es la explicación a este curioso fenómeno? Fijaos en la infografía.

Infografía calima.josecalvo,meteosojuela

Tenemos una borrasca en el norte de Africa y, como bien conocéis, el giro de vientos en la borrasca es en sentido antihorario, generando un movimiento ascendente de “succión”.

5

Como los vientos dominantes son del sureste, traen ese polvo hacia latitudes más altas, no solamente velando los cielos sino que también se mezcla con las gotitas que forman las nubes y cuando precipita da lugar a la llamada LLUVIA DE BARRO…

Lluvia de barro.josecalvo,meteosojuela

Esta situación se puede producir durante las próximas horas ya que estamos a la espera de la llegada de un frente por el Noroeste en el que se pueden reproducir esas condiciones..

Infografía lluvia de barro.josecalvo,meteosojuela

Así que ya sabéis…esperad unos días para limpiar los coches. Os dejo algunas fotos de los #meteocolaboradores de METEOSOJUELA

agdef

joseestebandef lauradel-def
Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:
WWW.METEOSOJUELA.ES

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK

Subir