La Rioja

Los mayores expertos sobre los aspectos saludables del vino, en Logroño

¿Sabía que el consumo moderado de vino reduce en un 25% la mortalidad respecto a las personas abstemias y a los alcohólicos? ¿Y que el riesgo de sufrir un infarto, un ictus y ciertos tipos de cáncer (pulmón, labio, cavidad oral, faringe y laringe) también disminuye si toma una copa de vino al día? ¿O que alarga la vida y reduce las probabilidades de padecer demencia senil? Lo cierto es que nosotros tampoco, pero así lo concluyeron los asistentes al séptimo Congreso Internacional ‘Wine and Health‘, celebrado el pasado año en Australia.

Logroño acoge la octava edición de este evento, que reunirá el jueves y el viernes en Riojaforum a los mayores especialistas del mundo sobre el impacto que el vino produce en la salud. Este año, los investigadores tratan de descifrar los efectos del vino sobre la microbiota intestinal; los efectos de los polifenoles del vino sobre la diabetes o sobre la obesidad; las consecuencias de la dieta sobre la transmisión génica o los efectos del consumo de vino sobre el deterioro cognitivo y las demencias.

La organización del Congreso Internacional ‘Wine and Health’ corre a cuenta de la Universidad de Barcelona, INSA (Instituto de Búsqueda en Nutrición y Seguridad Alimentaria); CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red); Instituto de Salud Carlos III y FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición). Para la edición de este año se suman como entidades colaboradoras el Gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

vino-y-salud-presentacion-casa-periodistas

Durante la presentación del evento, la consejera de Salud, María Martín, resaltó la importancia de divulgar estudios científicos sobre alimentación saludable, así como las conclusiones de Congresos como este para concienciar al ciudadano acerca de la responsabilidad que tiene sobre el cuidado de su propia salud. En este sentido, destacó que, de todos los factores determinantes de nuestra salud, el que mayor peso tiene, con un 43%, es el estilo de vida, mientras que la biología supone un 27%, el medio ambiente un 19% y el sistema sanitario un 11%.

Subir