La placa franquista de Calvo Sotelo ya es historia

El proceso se inició en agosto de 2015 y ha sido casi dos años después cuando la moción aprobada por el Ayuntamiento de Logroño para retirar de la ciudad la simbología franquista se ha visto culminada con la retirada de la placa dedicada a José Calvo Sotelo.

Un operario municipal procedía a primera hora de este lunes a la retirada de la vetusta lápida de piedra instalada en el inicio de la calle, junto a Vara de Rey. En ella, además del nombre del que fuera ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera, aparecía labrada la leyenda “1936. Más vale morir con honra que vivir con vilipendio”.

La placa con el nuevo nombre de la vía (Presidente Leopoldo Calvo Sotelo, sobrino de José y presidente de la primera legislatura) ya lleva varias fechas luciendo en el final de la calle (junto a la Avenida de Colón), así como la de ‘Beti Jai’, la nueva denominación de la antigua Capitán Cortés.

El callejero franquista de Logroño

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó en agosto de 2015 (con el voto en contra del PP) cambiar el nombre de diecisiete calles que aluden a personas y hechos relacionados con el franquismo y abrir un proceso para elegir nuevas denominaciones en el que podrían colaborar vecinos y comerciantes. La modificación, que afectará a vías céntricas como Jorge Vigón, Calvo Sotelo o Capitán Cortés, se llevará a cabo durante esta legislatura, aunque no de forma inmediata, se dijo en su momento.

Las calles afectadas por esta decisión son las siguientes: Calvo Sotelo, Víctor Pradera, Miguel Escalona, General Sanjurjo, García Morato, General Primo de Rivera, Capitán Cortés, Plaza de Luis Martín Ballesteros, Antonio Sagastuy, Milicias, José Santos Ascarza, Defensores de Villarreal, Coronel Inerárity, Jorge Vigón, Plaza del Alférez Provisional, General Yagüe y Parque González Gallarza.

El pasado mes de agosto el Consistorio procedió a rebautizar seis de estas vías. En concreto, el equipo de Gobierno aprobó nombrar como ‘Parque Gallarza’ al antiguo ‘Parque de González Gallarza’; ‘Plaza del Barrio de Ballesteros’ a la ‘Plaza Martín Ballesteros’. También se acordó que la calle Coronel Inenarity pase a llamarse Beata María Pilar Izquierdo y que Miguel Escalona sea ahora Rodrigo de Arriaga Mendo.

Subir