La Rioja

La carta de Ónega a La Rioja que se hace viral… cuatro años después

Nadie sabe por qué, este fin de semana ha corrido como la pólvora un ‘whatsapp’ en el que Fernando Ónega baña en piropos a Logroño y a La Rioja que recorre el Camino de Santiago. Lo enigmático del asunto es que ese audio no es precisamente nuevo: pertenece al programa especial que La Brújula de Onda Cero emitió desde la capital riojana el 21 de noviembre de 2013, hace casi cuatro años.

Si a tu teléfono todavía no ha llegado el audio de marras, aquí puedes escucharlo íntegramente, así como la transcripción íntegra de la grabación:

“Déjame escribirles a Christine y a Marian, mis dos amigas francesas de Lion, que a esta hora descansan en un albergue de un pueblo de Navarra. Vais camino de mi Santiago, peregrinas en busca de la gran perdonanza. El domingo, si nada lo estropea, nos encontraremos en Nájera. Pero antes dejadme deciros algo: mañana por la mañana, cuando llevéis una hora caminando, veréis un letrero que dice ‘Comunidad de La Rioja’. Santiguaos, que el Camino de Santiago sería menos Camino si no cruzase esa tierra. Después pasaréis el Ebro y lo haréis por un puente que llaman Puente de Piedra, y al fondo veréis la estampa de la tentación en forma de silueta urbana.

Es Logroño, Marian; Logroño, Christine. Cruzad el puente, dejad vuestras mochilas en cualquier sitio y andad esa ciudad que os dará todo. Los mejores restaurantes y lugares de tapeo, un comercio que tiene fama en España, la gloria de los productos riojanos. Haced una inversión por el centro, que es una bombonera al aire libre con los soportales de Portales, con la Plaza del Mercado, con ecos de la Edad Media en las calles Caballería, Mercaderes o Herrerías.

Miraos ante las torres gemelas de Santa María de la Redonda y visitad el claustro gótico de Santa María de Palacio. Y la fachada de San Bartolomé, monumento nacional, y la estatua de Santiago en su iglesia. Hablad con la gente y sabréis lo que es hospitalidad.

Y cuando hagáis todo eso rendid un homenaje intenso y largo a un tesoro que nunca olvidaréis aunque vengáis de Francia: el muy noble, muy honesto, muy privilegiado, excelso vino de La Rioja. Dejadme que os diga que es el mejor del mundo y dejadme que os anuncie lo que el domingo os diré: que ahora vais de peregrinas y debéis ganar la Compostelana, pero otro día debéis volver a ganar la riojana, que no es una medalla ni un diploma.

Es sencillamente una recompensa, la recompensa de conocer los prodigios que puede hacer el hombre en los siete valles con la hortaliza y la conserva. Es asombrarse ante las 64.000 hectáreas de viñedo de las tres Riojas de la Denominación de Origen. Es conocer las casas blasonadas de Haro, es estar en Nájera y saber que fue sede de los Reyes de Navarra; es Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla, es el monasterio y la bodega, es el Románico y el Gótico. Es la fábrica de mantas y la silla de enea. Es el no va más de los sentidos, y ese no va más ¿cómo se llama en España? Se llama, dulcemente, soberanamente, La Rioja”.

(Actualización: hemos publicado por error inicialmente la fecha del 22 de noviembre de 2012 como la de emisión de esta carta. Fue un año más tarde. Onda Cero La Rioja nos ha dado la fecha correcta en este tuit)

Subir