N-232

Los transportistas riojanos rechazan la propuesta de Fomento para la N-232

La Asociación de Transporte de La Rioja (ATRADIS), integrada a la FER, ha reunido al sector para tomar una postura común ante el reciente anuncio del ministro de Fomento de desviar el tráfico pesado que circula por la N-232 hacia la autopista AP-68 con bonificaciones en el peaje del 50%.

En un comunicado, los transportistas riojanos aseguran que “somos los primeros interesados en favorecer la seguridad vial. Por lo tanto, apoyamos las medidas que puedan  mejorar nuestras carreteras. La principal decisión que se debe adoptar con este fin es realizar  inversiones en infraestructuras que corrijan las condiciones de inseguridad de las vías riojanas”.

ATRADIS recuerda que “en las últimas décadas, los sucesivos Gobiernos de España no han realizado estas inversiones”, lo cual “nos coloca con un claro déficit de infraestructuras respecto al resto del país”.

En consecuencia, asegura el sector, “ha llegado el momento de diseñar un calendario de inversiones en infraestructuras en La Rioja que remedie definitivamente este problema. Solamente esta política podrán solucionar de forma permanente estos conflictos en nuestra comunidad autónoma”.

Respecto a la propuesta del Ministerio de Fomento de desviar obligatoriamente el tráfico pesado a la AP-68, pagando los transportistas el 50% de la tarifa actual, ATRADIS RIOJA quiere manifestar lo siguiente:

  1. “Que nos oponemos con toda firmeza a que esta medida sea de carácter obligatorio. No se puede obligar al sector del transporte a que asuma en solitario los costes económicos que ahora ocasiona la falta de inversión en infraestructuras durante años. Además la AP-68 se congestionará y convertirá en otra vía lenta, dejando a La Rioja sin un acceso rápido por carretera”.
  2. “Lo que nosotros proponemos es plantear una oferta al sector del transporte para la utilización voluntaria de la AP-68, lo suficientemente atractiva, para que de forma voluntaria muchos transportistas riojanos la utilicen. De esta forma, se producirá una distribución equilibrada del tráfico pesado entre la N-232 y la AP-68 que no congestione ninguna de las dos vías.

En la actualidad, y desde el año 2014, ya se viene ofreciendo por el Ministerio de Fomento un descuento del 50% de la tarifa de la AP-68, en tránsitos por La Rioja, para vehículos pesados.

Este descuento no es suficiente para incentivar la utilización dela AP-68 por parte de los transportistas como queda demostrado por su baja utilización. Hay que aumentar el importe del descuento respecto a la tarifa oficial hasta un 80% para que realmente sea atrayente.

Tampoco podemos olvidar que los accesos a la AP-68 no están preparados para absorber  un gran número de vehículos pesados. Este es otro problema que hay que  resolver antes de tomar cualquier medida.

Subir