La Rioja

El bulo de la burundanga que circula por los whatsapps de Logroño

foto: flickr

Probablemente el mensaje ya haya llegado a su teléfono. Posiblemente lo haya recibido de algún contacto que le merece plena confianza y, a buen seguro, lo ha compartido con el resto de sus contactos. Sin embargo, el contenido de ese whatsapp no se ajusta a la realidad.

Desde hace días circula por los móviles riojanos un mensaje que alerta sobre un caso presuntamente ocurrido el pasado 25 de enero. Según el mismo, la “madre de la cuñada” del remitente sufrió lo que parece un evidente caso de robo mediante el uso de burundanga, la droga que anula la voluntad de quien la aspira.

La víctima circulaba por la calle Duquesa de la Victoria de Logroño cuando “la abordaron dos individuos mostrándole un boleto de la ONCE para preguntarle algo sobre él”. “A partir de ese momento de lo ocurrido sólo tiene vagos recuerdos: un coche negro con cristales tintados, circular por varias calles, sacar dinero del Banco…vagos recuerdos de un hecho que duró desde las 11.30h hasta alrededor de la 13.00h más o menos” y que se saldó con un perjuicio económico de 3.000 euros, según esta versión.

whatsapp-falsa-burundanga

El whatsapp relata que la víctima recuperó la consciencia en la calle Club Deportivo, “bastante alejada de la calle donde vive”. Finalmente, el remitente añade que “quiero contároslo a toda@s para que lo trasmitáis y podamos evitar que otras personas sufran las consecuencias de estos actos deleznables. He sabido que ha habido algún otro caso; no se trata de vivir con miedo, pero sí de crear una alerta para en la medida de lo posible intentar evitarlo”, por lo que pide que el receptor haga llegar el texto “a todos tus contactos”.

Según el contenido del whatsapp “los hechos están denunciados en Comisaría”, pero la Jefatura Superior de Policía de La Rioja no solo desmiente los hechos categóricamente, sino que revela que circula otro whatsapp en el que la ‘falsa’ víctima es un varón.

No es la primera vez que la Policía tiene que salir al paso para desmentir bulos como el de este whatsapp. Anteriormente ya ha alertado de la falsedad de mensajes de alerta relacionados con secuestros de menores, frutas infectadas de SIDA o inminentes ataques terroristas.

Subir