La Rioja

Despido ‘antisindical’ de dos trabajadores del servicio de Rayos del Hospital San Pedro

FeSP-UGT de La Rioja ha denunciado públicamente este lunes el despido antisindical de dos trabajadores de Radiología del Hospital San Pedro pertenecientes a la empresa Alliance Medical La Rioja SL, adjudicataria del servicio, tras participar en la candidatura de UGT en las elecciones sindicales celebradas en la empresa.

“Para su despido, la empresa argumenta que se trata de un despido objetivo por causas productivas”, han señalado desde UGTE, aunque el sindicato mantiene que “se ha cursado de manera totalmente irregular, al ejecutarse única y exclusivamente por su posicionamiento sindical”. “Así se infiere en la carta de despido, que muestra además, una reiterada falta de cumplimiento de la normativa laboral; la cual, como empresa adjudicataria de un servicio público, debería cumplir más escrupulosamente aún, si cabe”, han añadido.

“Este despido se produce, casualmente, en un momento de especial beligerancia de UGT con respecto a las adjudicaciones de servicios públicos de esta comunidad, y especialmente, en la sanidad riojana”, han argumentado desde UGT, acusando a la Consejería de Salud de ser la responsable de estas adjudicaciones y de vigilar el desarrollo correcto del servicio para los usuarios y las adecuadas condiciones de los trabajadores de la empresa.

En este sentido, han apuntado en el sindicato, “la Consejería finalmente asume el coste de la mala gestión de una empresa que, en lugar de desarrollar el mejor servicio posible para los riojanos, prefiere prescindir de dos de sus mejores profesionales con el único objetivo de evitar la defensa de los derechos de los trabajadores de dicha empresa, permitiendo, deliberadamente, que el servicio se deteriore”.

“El coste para los riojanos es triple, puesto que pagan a una empresa privada para desarrollar un servicio sanitario que venía siendo ofrecido con mayores garantías por el sistema público; en segundo lugar, pagan las repercusiones económicas de unas indemnizaciones innecesarias que, lógicamente, se imputarán al coste de la propia licitación; y además, tienen como consecuencia un servicio claramente deteriorado donde se despide a trabajadores por su ideología sindical a pesar de su probada competencia profesional”, han destacado.

El sindicato ha informado de que ha puesto en manos de su equipo jurídico el caso para que ejecute todas las acciones legales pertinentes y ha exigido la dimisión del gerente de Alliance Medical La Rioja SL por sus “actitudes antisindicales” y, por lo tanto, “inconstitucionales”. Igualmente, la Federación de Servicios Públicos de UGT ha solicitado una reunión urgente con la consejera de Salud, María Martín, como responsable de la gestión y de la calidad del servicio de Radiología del Hospital San Pedro.

El sindicato ha advertido de que está dispuesto a llegar hasta “las últimas consecuencias” en estos despidos que, “en ningún caso consiguen amedrentar a esta organización sino que por el contrario refuerzan su posicionamiento en la defensa de los trabajadores y de la calidad de nuestros servicios públicos en general y de la sanidad riojana en particular”.

Subir