La Rioja

Ceniceros visita “el primer centro integral para las familias en España”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado esta mañana el Centro de Apoyo a la Familia, un recurso público que el Gobierno de La Rioja puso en marcha en el mes de noviembre al servicio de las familias de la comunidad. “Se trata de un espacio que ofrece, de forma gratuita y confidencial, orientación, tramitación  y asesoramiento psicológico, social y jurídico a las familias riojanas. Es el primer centro integral para la familia en España” ha destacado Ceniceros.

El jefe el Ejecutivo riojano ha señalado que “se está detectando un aumento de consultas relacionadas con la familia y sus problemáticas y, por ello, este centro refuerza el Punto de Encuentro Familiar para convertirse en centro de atención multidisciplinar para las familias”. Desde que se puso en marcha el centro el pasado mes de noviembre hasta hoy, se han registrado 31 intervenciones (17 de familia; 1 adolescente; 5 parejas; 4 profesionales y 4 infantiles) y se han concertado 32 entrevistas (14 de atención social; 13 de atención psicológica, y 5 de atención legal).

El centro cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por un psicólogo, un abogado y un trabajador social, así como por varios trabajadores sociales que colaboran con ellos de forma periódica. “Su puesta en marcha se enmarca dentro del Plan de Apoyo a la Familia que desarrolla el Ejecutivo riojano y da respuesta a las solicitudes de las asociaciones que en la región trabajan en el ámbito familiar”, ha recalcado el presidente del Gobierno riojano.

Este centro ofrece un servicio integral a las familias ya que cuentan con atención psicológica para la adaptación a la nueva situación familiar, prevenir dificultades y reestructurar las relaciones entre sus miembros; atención jurídica sobre derecho de familia, violencia en el ámbito familiar, incapacidades, etcétera; y atención social, para dar una información ajustada a las necesidades y expectativas de cada caso.

Además, según ha explicado el presidente del Ejecutivo riojano, el servicio incluye tres niveles de actuación; de prevención, de intervención y de derivación y/o coordinación de casos a otros recursos especializados, de manera que contribuya a la creación de una red de intervención cohesionada.

Retomar el paso tras una ruptura

Asimismo, otro de los servicios que ofrece el centro es el programa ‘Dos casas, una familia: adaptándonos’, que responde al creciente número de parejas que desde el Punto de Encuentro Familiar demandaban pautas que les facilitaran asumir con éxito sus funciones parentales tras una ruptura, de forma que tanto padres como hijos se adapten con éxito a la nueva situación familiar. Para ello, el programa se plantea como una intervención que proporciona a los padres las habilidades necesarias para ejercer su función parental, mejorar la convivencia y fortalecer la institución familiar. El programa costa de once sesiones, dos de las cuales ya se han llevado a cabo con la participación de 9 usuarios seleccionados.

El Centro de Apoyo a la Familia, ubicado en Logroño en la calle Muro de la Mata, 8, atiende de forma personalizada previa cita telefónica (941 294 070), los jueves en horario de mañana (de 10 horas a 13 horas) y en horario de tarde (de 16 horas a 19 horas). La atención telefónica se llevará a cabo las tardes de los martes (de 18 a 20 horas) y los jueves por la mañana y tarde. Asimismo, pueden llevar a cabo sus consultas a través del correo electrónico [email protected].

En la visita ha participado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Justicia e Interior Cristina Maiso; la presidenta de la Asociación para la protección del menor en procesos de separación de sus progenitores, así como responsables de la Sección de Menores de Justicia y miembros del equipo técnico del Centro de Apoyo a la Familia de La Rioja.

Subir