La Rioja

La PLAP-68 resume como una “burla a los riojanos” la visita del ministro

Lejos de satisfacerle, la visita de ayer del ministro de Fomento a La Rioja ha sido considerada como “una burla a los riojanos” por la Platafoma por la Liberación de la AP-68 (PLAP-68), dado el “completo desconocimiento de la problemática de las infraestructuras de la región” mostrado por De la Serna.

Así lo ha subrayado esta mañana la PLAP-68 a través de un comunicado en el que considera que la propuesta de desviar todo el tráfico pesado hacia la autopista de peaje “no atiende a las necesidades y peculiaridades del tráfico en La Rioja, especialmente a las relacionadas con el transporte agrícola en determinadas épocas del año, como la vendimia”.

El colectivo, que trasladó al ministro 5.400 firmas que exigen la liberalización de la AP-68, ha señalado que la iniciativa de Fomento “no contempla que los riojanos tenemos menos kilómetros de autovía construidos y la peor proporción de doble vía gratuita frente a doble vía de pago”.

Por ello, lamentan que “el Ministerio defiende los intereses de la concesionaria a costa del bolsillo de los contribuyentes, obligando al sector del transporte a utilizar una infraestructura de pago y asegurando clientes a una empresa privada”.

Además, la AP-68 ha valorado como “un delirio” la respuesta que el Gobierno dio a una pregunta de la diputada Sara Carreño (Unidos Podemos) cuando esta preguntó por el coste de un hipotético rescate de la autopista de peaje a su paso por La Rioja. El Ejecutivo, entonces, cifró en 1.300 millones de euros la cuantía de la liberalización y la plataforma exige que se lleve a cabo “una auditoría seria que contemple en la valoración del rescate aspectos como los beneficios actuales de la concesionaria (accesibles desde la cuenta de resultados que presenta anualmente), así como los beneficios que podría seguir percibiendo con posterioridad al rescate como son las cesiones a terceros por la explotación de gasolineras y áreas de servicio”.

Subir