La Rioja

Impulso definitivo a la urbanización del nudo de Vara de Rey

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido este jueves una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que se han tratado asuntos de gran trascendencia para la capital riojana, como son la Ronda Sur de Logroño, la transformación urbanística vinculada al soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad y la presentación de proyectos a las ayudas del 1,5% Cultural.

Cuca Gamarra ha agradecido el compromiso del ministro de Fomento con Logroño y su apuesta por agilizar los grandes proyectos de ciudad, concretando importantes avances que comenzarán a hacerse realidad en los próximos meses.

“El soterramiento es la única integración urbana de este tipo que se realiza en España y la obra en marcha más importante que se está realizando en la ciudad de Logroño”, ha indicado la alcaldesa y, por ello, ha manifestado su satisfacción por los acuerdos que se alcanzarán en los dos próximos Consejos de Administración de la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, anunciados por el ministro de Fomento.

Dos Consejos decisivos para la transformación urbana de Logroño

En la comparecencia del ministro de Fomento y la alcaldesa de Logroño se han detallado los asuntos más importantes que se abordarán en estos dos consejos de Administración de LIF. En concreto, el primero de ellos, no presencial, tendrá lugar en este mismo mes de febrero y en el se aprobará el convenio entre la sociedad y el Ayuntamiento para encargar la contratación de la modificación del proyecto de reurbanización del nudo de Vara de Rey.

Un mes más tarde se reunirá presencialmente el Consejo a fin de autorizar la licitación de las obras de este enclave, ya sobre la base de la alternativa ‘C’, elegida con el consenso de los grupos políticos municipales, y de la reurbanización de la calle Lobete. Asimismo, se autorizará la tramitación de la modificación del PERI Ferrocarril, con el objetivo de agilizar la materialización de solares de modo que se pueda comenzar la venta de terrenos y que éstos puedan comercializarse en 2018 para contribuir a la financiación de las obras del soterramiento.

Por otro lado, De la Serna y Gamarra se han referido a la voluntad del Gobierno de la Nación de renegociar con los bancos las condiciones del préstamo sindicado que soporta la inversión del soterramiento, y así mejorar las condiciones por la actual situación financiera de los mercados, aspecto comprometido por el ministro de Fomento.

Íñigo de la Serna ha señalado que “resulta mucho más fácil trabajar con instituciones volcadas en llegar a acuerdos” y ha destacado la lealtad institucional y colaboración que preside la relación entre el Ministerio y el Ayuntamiento.

También ha anunciado que a finales de este mes las administraciones involucradas en el soterramiento harán frente a la parte correspondiente de la anualidad de 2017 por un importe total de 16 millones de euros, en cumplimiento de los compromisos adoptados entre el Gobierno Central, Regional y Local.

En estrecha relación con la integración de las vías del tren, ha valorado muy positivamente el inicio de las obras de construcción de la nueva Estación de Autobuses y de su entorno, con la ampliación del parque de Felipe VI -que posteriormente ha sido visitado por las autoridades de las tres administraciones participantes en el proyecto-, y ha remarcado que en Logroño “se están haciendo las cosas muy bien, con mucho criterio”.

Ronda Sur de Logroño, un compromiso que se manifiesta con hechos

En la misma línea, la alcaldesa ha asegurado que “el compromiso ha quedado puesto de manifiesto no con palabras, sino con hechos”, al referirse a la publicación en el BOE este mismo mes del proyecto de trazado de la Ronda Sur de Logroño para su exposición pública.

Cuca Gamarra ha señalado que “se trata de un paso decisivo, un paso que no tiene vuelta atrás, que garantiza la conversión de la autopista a su paso por Logroño en Ronda Sur de la ciudad”. Respecto a los plazos, la alcaldesa se ha referido a las palabras del ministro sobre su voluntad de agilizar al máximo la tramitación de las obras que nos permitirá estar enseguida hablando de la licitación y ejecución de los enlaces que vendrán a garantizar la permeabilidad y conectividad de la ciudad.

Íñigo de la Serna ha remarcado la importancia de esta actuación, con una inversión total cercana a los 266 millones de euros; 146 millones para la ejecución de la obra y 120 para las acciones que será necesario llevar a cabo con la empresa concesionaria para la liberalización del peaje en el entorno de la circunvalación.

El ministro ha reconocido que existe un problema de congestión en la LO-20 por la que diariamente transitan 60.000 vehículos y que, con este proyecto, dará lugar a un nuevo escenario con mejoras como la reducción del tráfico de hasta un 30 por ciento.

Proyectos culturales vinculados al Camino de Santiago

Finalmente, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño presentará a la próxima convocatoria del 1,5% Cultural que publicará el Ministerio dos proyectos vinculados al Camino de Santiago, “uno de nuestros hitos y referentes”.

En concreto, los proyectos que optarán a financiación son la rehabilitación del Puente de Piedra y la ampliación del Camino de Santiago, desde el barrio del Arco hasta La Grajera.

Dos actuaciones que, como ha señalado la alcaldesa, disponen ya de proyecto redactado y sobre los que también se ha comenzado a trabajar en el Ayuntamiento en la obtención de los terrenos que es necesario disponer para su ejecución.

Subir