La Rioja

Las demandas de La Rioja al ministro de Fomento

Dos caras de la misma moneda: las infraestructuras en La Rioja. Por un lado, la Plataforma por la Liberación de la AP-68. En el lado contrario de un ficticio ring de peticiones, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas. Ambas instituciones tienen sus demandas y peticiones para el ministro Íñigo de la Serna, que este jueves visita la región para escuchar los problemas de los riojanos con una cargada agenda a lo largo del día. Las siguientes frases dejaban este miércoles en el programa ‘La Ventana’ de Radio Rioja.

David Muntión, portavoz de la Plataforma por la Liberación de la AP-68

Vamos con un mandato de nuestros asociados: entregarle el manifiesto firmado por 60 asociaciones. Tiene tres reivindicaciones: liberalización inmediata de la AP-68, que se paralicen todos los proyectos para desdoblar la N-232 y que toda esa inversión vaya destinada a comunicar la AP-68 con N-232.

No podemos tener una autopista vacía que corre paralela a la N-232. Las tres propuestas son innegociables porque la Ronda Sur es un parche que va a solucionar treinta kilómetros, pero en La Rioja Baja tienen mayores problemas con el fuerte tránsito de camiones.

Defendemos que si hay que poner parches pueden ser esos, pero siempre que quede claro que pedimos algo más ambicioso y que nos corresponde por derecho. Los últimos en sumarse a nuestra organización han sido los Bomberos del CEIS y los Scouts de La Rioja

Carlos Cuevas, consejero de Fomento y Política Territorial

Los riojanos necesitamos disponer de una vía de alta capacidad, una autovía en el corredor del Ebro. La N-232 es una vía bastante saturada con una alta siniestralidad y tenemos una autopista que no acaba de ser la vía que vertebre nuestra Comunidad, aunque a futuro (en 2026) quedará libre de concesión. Entretanto, hay que hacer una serie de actuaciones para disponer de una autovía gratuita a lo largo de todo el corredor del Ebro para igualarnos a lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas.

En materia de ferrocarril: con los plazos que sean necesarios podamos avanzar con un corredor de Alta Velocidad que conecte con Zaragoza y con Miranda de Ebro.

Hay que recordar que la siniestralidad hace quince años era tres veces mayor que la actual. Hay un repunte que se debe a los tránsitos; nos hemos movido menos con la crisis y en esta salida hay más tránsitos que incrementan la siniestralidad. Al ministro hay que reconocerle que Ceniceros le pidió que publicara cuanto antes el proyecto de la Ronda Sur y cumplió con su palabra; también le pidió que viniera a La Rioja, dijo que sería en la segunda quincena de enero, y también ha cumplido.

Una de las medidas posibles a corto plazo es incidir en que el tráfico pesado para que vaya por la autopista para reducir el número de accidentes, aunque hay que tener en cuenta las consecuencias que pueda acarrear, aparte del coste que suponga para las Administraciones.

Hay un amplio consenso en el qué queremos y qué necesitamos y la dificultad está en el cuándo conseguirlo, que dependerá de cómo evolucionen los Presupuestos Generales del Estado para los próximos años.

Subir