La Rioja

La Defensoría Universitaria actuó en 113 ocasiones el curso pasado en la UR

El Claustro de la Universidad de La Rioja ha celebrado una reunión ordinaria este miércoles, en la que se ha acordado la creación de la Comisión de Estatutos, encargada de su adaptación a las últimas reformas legislativas, así como la inclusión de las nuevas estructuras en vigencia en la Universidad de La Rioja, como es el caso de la Escuela de Máster y Doctorado.

En la sesión, la defensora universitaria, Teresa Cascudo, ha presentado la memoria de actividades del pasado curso y, por otro lado, se ha elegido a los integrantes de la Mesa del Claustro del Sector I (profesores doctores con vinculación permanente) y del Sector III (estudiantes).

COMISIÓN DE ESTATUTOS

Los vigentes Estatutos de la UR –aprobados el 27 de julio de 2011 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja– han quedado obsoletos en algunos de sus apartados como consecuencia de la entrada en vigor de sucesivas reformas de la legislación estatal en materia de universidades.

Por un lado, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, ha sufrido recientes modificaciones a su articulado, como son las introducidas por el Real Decreto-Ley 15/2014 de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa; o por el Real Decreto-Ley 14/2012, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Por otro lado, la regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado (Real Decreto 99/2011), además de afectar al propio texto de los Estatutos, ha exigido la creación de nuevas estructuras universitarias, caso de las Escuelas de Doctorado.

MEMORIA DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

En cuanto a la memoria de actividades de la Defensoría Universitaria, Teresa Cascudo ha presentado el informe correspondiente al curso 2015-2016, en el que hubo 113 actuaciones. Esto supone un aumento de cerca del 16% con respecto al curso 2014-2015. Al igual que en años anteriores, la Consulta ha sido el procedimiento de tramitación más utilizado por los usuarios, con una enorme diferencia sobre los demás tipos de expediente.

En segundo lugar, es el sector formado por los estudiantes (86%) el que más demanda la actuación de la Defensoría Universitaria, seguido del Personal Docente e Investigador (9%) y de los miembros del Personal de Administración y Servicios (5%). Esto responde a que la mayor parte de los miembros de la comunidad universitaria son estudiantes (89%), frente al 7% del PDI y el 4% del PAS.

En tercer lugar, respecto a la distribución cronológica de actuaciones hay concentración de las consultas y de las intervenciones en los períodos de examen y matrícula. Concretamente los meses de febrero de 2015, mayo, junio y, sobre todo, julio de 2016.

En cuarto lugar, la índole de los asuntos planteados sigue siendo muy variada. Con todo, respecto a los temas de consulta, se distinguen dos grandes bloques: el 40 % de este apartado lo constituyen las cuestiones referentes a normativa a aplicar y el 32% los problemas relacionados con la evaluación del estudiante.

ELEGIDOS NUEVOS COMPONENTES DE LA MESA DE CLAUSTRO

Finalmente, el Claustro ha renovado la composición de la Mesa del Claustro, a la que se han incorporado M.ª Asunción Barreras y Rafael Torres, por parte del Sector I (profesores doctores con vinculación permanente); y Eduardo del Val Martínez, por parte del Sector III (estudiantes).

Además, han resultado elegidos David Peso Llamazares y Sandra del Pozo Gonzalo como representantes del Sector III (estudiantes) en el Consejo de Gobierno de la UR.

EL CLAUSTRO

El Claustro de la Universidad de La Rioja es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está compuesto por 103 personas representantes de todos los sectores que integran el campus, de los cuales 100 son electos y los otros tres –el rector, que lo preside; secretario general y gerente), miembros natos.

Subir