La Rioja

El frío polar que invadirá La Rioja

¡No queríamos invierno! Pues lo vamos a tener!

Tras el aperitivo del fin de semana donde los vientos del Nw han sido protagonistas, al arrastrar frentes que han dejado precipitaciones abundantes sobre todo en la zona Occidental de nuestra región, ahora le dan el relevo los vientos del Ne mucho más fríos y secos.

¿Cuál es la explicación a este tiempo desapacible y el frío que nos espera?

Fijaos en la configuración atmosférica:

Durante estos días el anticiclón posicionado en el Atlántico y las bajas presiones en Centroeuropa y el Mediterráneo han favorecido la llegada de una masa de aire Polar Marítima. Las características son, la humedad, al tener mucho recorrido marítimo y la temperatura fría al proceder de latitudes altas. Generan abundante nubosidad con precipitaciones de nieve en cotas medias. En nuestra región se han recogido cantidades de alrededor de 20 litros en el valle y unos 40-50 en áreas de montaña muchos de ellos en forma de nieve.

polarmaritima

A partir del martes en anticiclón asciende en latitud y la borrasca sigue activa en el Mediterráneo. Entre ambos centros de presión se canaliza la llegada de una masa de aire Polar Continental. Las características son que es muy fría, debido a que arrastra el frío acumulado en toda Europa debido a la falta de radiación solar de esta época; y es muy seca al no tener recorrido marítimo.

8

Fijaos en esta animación en la que se ve como se descuelga el aire frío sobre la península a partir del Martes…

gfs_t850_eu_fh1-120

Y  ¿ qué esperamos en La Rioja?

Lo más significativo será el descenso de temperaturas pudiéndose alcanzar mínimas a artir del martes de entre 10-15ºC bajo cero en zonas de montaña y 4-6 bajo cero en el valle. Será el miércoles el día más frío.

frio

Pero es que además hay que tener en cuenta que el viento va a soplar moderado por lo que la sensación térmica de frío es mucho más acusada

Fijaos en este gráfico de sensación térmica, con temperaturas de 5 grados bajo cero la sensación térmica puede ser de hasta 14-15 grados bajo cero en dependencia de la fuerza con la que sople el viento….así que a abrigarse toca.

windchillHasta cuando va a durar? Los día de frío más intenso se espera que sean Miércoles y Jueves y después aunque las temperaturas seguirán siendo frías se van a ir recuperando.

Es posible ver nevar en el valle? Aunque a partir de mañana el descenso de temperaturas dejaría posibilidad de nieve a cualquier cota , la propia característica seca de la masa de aire hace que sea poco probable, sin embargo al canalizarse los vientos por el norte que siempre adquieren algo de humedad del Cantábrico nos haría albergar un atisbo de esperanza…pero vamos…anecdótico sería

Volveremos a ver nuestras fuentes heladas?…en los próximos días tendremos la respuesta

5-logrono-nevada-26-en-066

Si queréis más info:

En METEOSOJUELA BLOG

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Subir