La Rioja

“Ahora veremos si es verdad que Rioja nos ayuda a todos”

“¿Qué hay de lo mío?” Esa ha sido la pregunta más recurrente en las oficinas de los clubes riojanos después de conocer que Rioja abría la veda a los patrocinios deportivos con el acuerdo para lucir su logotipo en la camiseta del Baskonia a cambio de unos 112.000 euros.

NueveCuatroUno ha pulsado la opinión de los dirigentes de las tres entidades deportivas más representativas de la región, esas que pasean el nombre de la región (y, con él, el de sus vinos) por España y más allá de sus fronteras.

albert-rocas

“Planteamos la misma oferta que Baskonia y ahí sigue”

Por similitudes con sus objetivos deportivos, la entidad más parecida a Baskonia en nuestra región es el Club Balonmano Ciudad de Logroño. Peleando por la liga y compitiendo en la máxima competición continental, el Naturhouse La Rioja anda en busca de patrocinador después de que la empresa dietética anunciara que dejará de darle nombre a partir de la proxima campaña.

“Lo mismo que le planteó Baskonia a la DOCa el año pasado (publicidad en el suelo del pabellón) se lo planteamos nosotros en agosto y nuestra petición sigue ahí”, explica el presidente del ‘Natur’, Ángel Rituerto, quien agrega que “dicen que volveremos a reunirnos, pero no sé nada más”.

Rituerto se limita a admitir que “a mí me gustaría, lógicamente, que la Denominación de Origen patrocinara a equipos riojanos, pero han optado por patrocinar la camiseta de Baskonia… Pues enhorabuena a Baskonia, no puedo decir otra cosa”.

marcos-andre-udl

“Tiene mucha más lógica un patrocinio a un club riojano que de cualquier otro sitio”

Precisamente, el máximo responsable del patrocinador del Balonmano Ciudad de Logroño, Naturhouse, es también presidente de la Unión Deportiva Logroñés, el equipo de fútbol mejor clasificado en la región (milita en Segunda división B).

Félix Revuelta no oculta su asombro por la presencia de Rioja en las camisetas baskonistas: “No sé por qué la DOCa, que es de Logroño y de La Rioja, ha tomado esa determinación”. “Tiene mucha más lógica que Rioja esté en un equipo de la región antes que en un equipo vasco o de cualquier otro sitio”, añade.

Además, el presidente de la UDL lanza el guante y sostiene que “sería maravilloso que la DOCa se acordara de nosotros, porque podríamos reforzar el equipo mucho más de lo que lo tenemos y tener muchas más posibilidades de ascenso”.

clavijo

“De la Denominación de Origen uno se puede esperar cualquier cosa”

Pero, sin duda, si hay un club indignado por la última acción promocional de Rioja, ese es el Club Baloncesto Clavijo, que compite en la liga LEB Oro (segunda categoría nacional). Su presidente, Juan Bernabé, afirma resignado que “de la DOCa se puede esperar cualquier cosa”.

“Nosotros hemos intentado lograr su patrocinio siempre por activa y por pasiva, y nos han dicho que nunca habían tenido una partida de presupuesto y que eran tres provincias, por lo que tenían que dar a todos; pues ya han abierto ellos el melón, a ver si es verdad que ayudan a todos”, recuerda.

Bernabé va más allá y considera que “es poco entendible que tengan tan poca sensibilidad las bodegas de Rioja y el propio Consejo Regulador cuando llevamos su nombre allá adonde vamos a jugar; tienen un presupuesto muy grande, 11 millones de euros dan para mucho cada año y con un poquito podrían hacer mucho en nuestros clubes”. “Nunca han querido saber nada de patrocinios y ahora de repente nos encontramos con esto”, añade.

Con esta decisión -considera el presidente del Clavijo- “se va a producir mucho eco y toda España se va a preguntar qué está pasando en esta región y qué le pasa al Consejo Regulador”. “Nadie va a entender que Rioja dé un paso hacia una comunidad que se apropia de alguna manera de nuestro nombre y que los riojanos, que somos los primeros embajadores de nuestro vino, no tengamos ningún apoyo”, concluye.

Subir