La Rioja

Fomento da un paso definitivo para la Ronda Sur de Logroño

Fomento somete a información pública el tramo entre Arrúbal y Navarrete para convertir la AP-68 en la Ronda Sur de Logroño

El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado este sábado, ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la autopista AP-68, en el tramo entre Arrúbal-Navarrete, y somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto en cumplimiento de la Ley de expropiación forzosa con un presupuesto estimado de licitación que asciende a 146 millones de euros.

Es un paso definitivo e imprescindible para avanzar en esta gran actuación, que convertirá la AP-68 en la nueva circunvalación de Logroño y atenderá las necesidades del entorno metropolitano de la capital. De este a oeste, discurre por los municipios de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

La obra, con un presupuesto de licitación de 120,6 millones de euros (sin IVA), supone la mayor actuación en la historia de La Rioja en el ámbito de carreteras. Su construcción incluye la ejecución de nuevos enlaces y la remodelación de los existentes para mejorar la movilidad y los desplazamientos de una forma rápida y segura.

El proyecto de la Ronda Sur de Logroño es una de las aspiraciones más importantes en el ámbito de las infraestructuras de comunicación en La Rioja. La remodelación del trazado de este tramo de la autopista será el primero de la futura autovía A-68 en La Rioja y facilitará el desvío del tráfico rodado, en especial, de los vehículos pesados, por la circunvalación (LO-20).

La redacción de los proyectos de trazado y construcción fue encargada a la UTE Acciona Ingeniería S.A.A. y Berceo Ingenieros S.L. por 1,09 millones en abril de 2014, con un plazo de ejecución de 24 meses.

REACCIONES POLÍTICAS

El Gobierno de La Rioja ha resaltado que el Ministerio de Fomento ha cumplido con el compromiso de aprobar provisionalmente y sacar a exposición pública el proyecto de la Ronda Sur de Logroño en la primera quincena de enero.

Este fue uno de los compromisos adquiridos en la reunión celebrada el pasado 29 de diciembre en Madrid entre el presidente de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Ceniceros, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar las necesidades de La Rioja en el ámbito de las infraestructuras de comunicación y transporte.

El titular de Fomento también se comprometió a desplazarse a La Rioja en la segunda mitad de enero para conocer sobre el terreno las prioridades de la comunidad autónoma.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado el trabajo previo realizado con el Gobierno de Mariano Rajoy, que incluye tanto la aprobación del estudio mediambiental como el estudio informativo realizado con anterioridad.

Se trata -como ha señalado Gamarra- de una noticia “muy importante” porque “demuestra el firme compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de nuestras infraestructuras; un impulso decisivo dado en cuanto se ha despejado la incertidumbre política del último año y contamos ya con un Gobierno con todos los poderes y capacidad de acción”.

La conversión de la actual AP-68 en la nueva circunvalación de Logroño, ha añadido, “es un proyecto estratégico para nuestra ciudad, para toda La Rioja, que garantiza nuestra conexión con las principales vías de comunicación del país, incrementando la competitividad de nuestro territorio y también la seguridad”.

Subir