Deportes

¡Meta a la vista!

El eco del tango bonaerense ya resuena en los oídos de Sergio Anguiano, que este sábado verá cumplido su sueño de cruzar la meta del rally más duro del planeta en la capital argentina, un hito solo reservado a un puñado de privilegiados cada año.

La épica del piloto riojano del Fiora Dakar Team no ha concluido en la undécima etapa de la prueba, 759 kilómetros (288 de ellos sometidos al cronómetro) que el najerino ha recorrido en 5h, 02′ y 48” para finalizar en el 65º puesto (de las 94 motos que siguen compitiendo), a una hora y 45 minutos de Joan Barreda, vencedor de su cuarta etapa, la tercera de forma consecutiva.

Curiosamente, en la clasifiación general Anguiano también ocupa la 65ª posición, tras ceder dos puestos respecto a su lugar en la tabla al concluir la jornada del jueves. Buena parte de ese descenso lo explica una sanción de una hora y tres minutos por motivos aún no especificados por la organización (el castigo es similar al que le impusieron a Barreda por un repostaje no autorizado en la cuarta etapa).

En cualquier caso, la penalización no pasa de mal menor para el piloto najerino, cuyo único propósito era recorrer todos y cada uno de los kilómetros del recorrido lo más rápido posible, pero sin expectativas de pelear el rally. No en vano, un tercio de los participantes (48 de los 142 que tomaron la salida en Asunción, para ser exactos) en la categoría de motos se han visto obligados a abandonar la prueba hasta la fecha.

Por su parte, el inglés Sam Sunderland se erigió como el virtual ganador de la modalidad al ampliar en otros tres minutos (ya son 33) su renta sobre el austríaco Matthias Walkner. Respecto a una posible presencia española en el podio de Buenos Aires, todo pasa por que Gerard Farrés (tercero) sepa gestionar los 48 segundos en que aventaja a al francés (entrenado por Jordi Arcarons) Adrien Van Beveren. Joan Barreda, pese a demostrar ser el mejor piloto (solo privado del reconocimiento oficial por su sanción), tendrá que conformarse con el quinto puesto en la general.

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de lo que ha dado de sí esta undécima etapa del Dakar:

ÚLTIMO SPRINT HACIA LA GLORIA

Tras recorrer Paraguay, Bolivia y parte de Argentina, solo 786 kilómetros separan a Sergio Anguiano de la meta instalada en Buenos Aires. De ellos, tan solo 64 serán de especial, por lo que la prioridad del riojano es llegar sano y salvo a la conclusión de la duodécima y última etapa.

Hay que recordar que, al contrario de otras pruebas de élite como el Tour de Francia, la última etapa del Dakar no es precisamente un paseo. No solo por la inexistencia de un pacto de caballeros que lleva a no atacar hasta el último aliento de la competición, sino porque los problemas mecánicos siempre amenazan con aparecer y el recorrido (aunque ya ha pasado lo peor) dista mucho de ser una autopista.

 

Subir