La Rioja

El desempleo subió en 137 personas en diciembre en La Rioja

La tasa de paro en La Rioja se sitúa en el 12,3%

El número de parados en La Rioja subió en 137 personas en diciembre, lo que supone un aumento del 0,73% con respecto al mes anterior, y situó el número total de desempleados en la región en 18.967 y una tasa del 12,3%, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo.

La región cierra 2016 con 2.854 desempleados menos inscritos en el Servicio Riojano de Empleo que en diciembre del año pasado, lo que supone un descenso del 13,08% con respecto a 2015.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en diciembre en 86.849 personas en relación con el mes anterior. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.702.974 personas y continúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años.

Respecto a diciembre de 2015, el desempleo se ha reducido en España en 390.534 personas, el mayor descenso en un año natural de toda la serie histórica. El ritmo de reducción interanual del paro registrado se sitúa en el 9,54%, el más acusado desde 1.999. En los últimos 4 años, el paro ha disminuido en más de un millón de personas (1.145.749).

LA VALORACIÓN

La Rioja volvió a liderar en 2016 el descenso del desempleo al registrar una reducción interanual del 13,08%, el mejor dato del conjunto nacional. Así lo ha destacado hoy el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, que ha analizado los datos sobre el mercado de trabajo en diciembre publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Galiana ha destacado que se trata de un porcentaje de reducción similar al de 2015 (13,69%), año en el que La Rioja también se situó como la comunidad en la que más descendió el paro.

En este sentido, ha subrayado que “la reducción del desempleo en La Rioja es estable y sostenida” y se ha mostrado optimista respecto a las previsiones para el próximo año. “Si cerrábamos 2015 con cifras de paro similares a las de 2010, este año hemos conseguido mejorar incluso las de 2009, y esperamos, poco a poco, ir acercándonos a tasas similares a las de antes de la crisis”, ha indicado.

Por eso ha considerado que el mercado de trabajo entra en “una nueva etapa” que implica por un lado “el reconocimiento de una gran trayectoria en materia de creación de empleo pero también que nos encontramos ante nuevos retos”, en referencia a la necesidad de la reducción del paro en colectivos con especiales dificultades, como los mayores de 45 años o las personas sin formación.

En este sentido, ha indicado que el objetivo del Gobierno de La Rioja es “evitar que se produzca una dualidad en la recuperación económica y asegurar que llega a todos por igual”, tarea en la que, según ha dicho, se involucrará “a los sectores empresariales de la comunidad y a la sociedad en su conjunto”.

Para ello, ha apostado de cara al próximo año por impulsar políticas activas de empleo como el Cheque Joven y el Cheque Senior, mejorar la formación a desempleados y el Sistema Educativo Riojano, así como continuar la lucha contra el abandono escolar.

Subir