La Rioja

Moción de censura en Villamediana: Ana Belén Martínez (PSOE) será la nueva alcaldesa

La oposición en el Ayuntamiento de Villamediana (PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida) se ha puesto finalmente de acuerdo y en la mañana de este lunes ha presentado una moción de censura para el próximo 2 de enero que convertirá a la socialista Ana Belén Martínez en la nueva alcaldesa de la localidad, sustituyendo al popular Rubén Gutiérrez, investigado -junto a otros tres concejales del actual Equipo de Gobierno- por votar a favor de la aprobación del Plan General Municipal que significaba la legalización del chalé del expresidente de La Rioja Pedro Sanz en la pasada legislatura.

El nuevo Consistorio estará formado por las tres fuerzas políticas: PSOE, IU y Ciudadanos. Pese a que la primera edil sea Ana Belén Martínez, han aclarado en una rueda de prensa realizada este lunes que la toma de decisiones recaerá en una Junta de Gobierno que hasta ahora se mantenía sin funcionar donde los tres partidos políticos serán quienes decidan los pasos a tomar, aunque serán los tres concejales socialistas los que figurarán como ediles principales. Entre los principales objetivos está realizar una auditoría urbanística del municipio y otra económica.

La decisión está motivada por el auto judicial conocido el pasado 28 de noviembre en el que se llamaba a declarar al exalcalde Tomás Santolaya y otros seis concejales, según ha explicado la portavoz del PSOE, “en la mayor cacicada que hemos tenido en toda La Rioja”. “Ante los hechos judiciales, nos hemos visto en la obligación, por responsabilidad y coherencia, en presentar esta moción de censura”, ha añadido para destacar que quieren “dar un giro a esta situación y poner a Villamediana donde se merece. Tenemos un municipio de 8.000 habitantes y tenemos que saber conjugar lo rural con lo metropolitano”.

registro-mocion-censura-villamediana-2016

El portavoz de IU, Chuchi Cámara, ha explicado que la tardanza en presentar esta moción de censura ha venido motivada por el calendario -plagado de festivos- y a la tranquilidad con la que han decidido tomarse el tema ante la falta de plazos inmediatos. “Hay que meter mano a toda esa situación que tenemos de construcciones en zonas rústicas y tenemos trabajo por delante, pero mucha ilusión”, ha indicado, para destacar que el municipio ha pasado de 2.000 habitantes a casi 8.000: “Hay que darle esa importancia”.

“Somos la única población de más de 5.000 habitantes en La Rioja que no tiene instituto y también necesitamos otras infraestructuras, así como la auditoria urbanística y económica, revisándose el Plan General”, ha concluido, resumiendo que la apuesta de las tres fuerzas pasa por “una Villamediana mejor”. “Creo que es un momento histórico porque somos tres fuerzas que nos consideramos avanzadoras. Juntas podemos hacer un buen trabajo para Villamediana: escuchar a nuestros vecinos, aprender de ellos y avanzar juntos”, ha añadido la socialista Martínez.

El portavoz de Ciudadanos en la localidad, Modesto Fernández, ha señalado que el programa que han presentado “mira por el bien del pueblo” y que además de las dos auditorías están los temas sociales: educación, sanidad y servicios sociales. “Lo que más tiempo nos ha llevado en ponernos de acuerdo ha sido la organización del municipio, pero casi nada en el programa, lo que me da mucha esperanza”, ha comentado.

“La auditoria urbanística consistirá en contratar una empresa externa (mediante licitación) para ver cómo está el Plan General, la situación del pueblo y se tomarán las medidas necesarias para corregirlo si hace falta”, ha indicado Modesto Fernández, detallando la próxima alcaldesa que hay que ser cautos: “Vamos a hacer una auditoría urbanística para saber en qué terrenos reales nos movemos. Es muy importante dar una imagen de realidad que hasta ahora no había. En cuanto tengamos información del estudio, lo comunicaremos”.

LA RESPUESTA DEL PP

“La moción de censura en el Ayuntamiento de Villamediana va en contra de los intereses del municipio y, por lo tanto, de los intereses de los vecinos”, ha señalado el Partido Popular en un comunicado, destacando que “es contraria a la voluntad mayoritaria manifestada en las urnas por los villametrenses hace año y medio”. “Hagan lo que hagan, el apoyo mayoritario de los vecinos lo tiene el Partido Popular”, ha añadido.

“Además, se presenta sin argumentos políticos ni de gestión, puesto que no existe ningún motivo que se haya producido en este año y medio en el Ayuntamiento para presentar una moción de censura; y se hace también sin propuestas ni programa alternativo”, apuntan desde las filas populares, para indicar que responde “al interés personal de algunos y a actitudes de venganza política y partidista, puesto que ningún concejal en el Ayuntamiento de Villamediana está siendo investigado”.

“Los partidos que anuncian la moción de censura pretenden gobernar con todas las concejalías delegadas para los dos concejales del PSOE, y el resto estarán sólo en la Junta de Gobierno, lo que supone una temeridad. Así se demuestra también que no piensan en el interés de los vecinos”, han concluido, para valorar que la gestión del actual alcalde, Rubén Gutiérrez, y la del anterior, Tomás Santolaya, “han permitido transformar el municipio con decisiones valientes que han ido en beneficio de los vecinos, porque han servido para mejorar la calidad de vida del conjunto de Villamediana”.

Subir