La Rioja

“Nuestros abuelos lo tuvieron muchísimo más difícil para gestionar sus negocios”

Esta semana el recién fundado Club de las Empresas Centenarias de La Rioja celebraba su primer acto institucional en el Café Moderno, el último de los diecinueve comercios en adherirse a esta asociación con más de veinte siglos de historia empresarial en su conjunto. Su presidente, Fernando Ochoa, pone en valor para NueveCuatroUno las vicisitudes (épocas de depresión, guerra civil y posguerra) que tuvieron que sortear los ancestros de los actuales empresarios para mantener a flote sus negocios.

No todos los días se reúne a tantas empresas centenarias en un mismo entorno geográfico.

– Ni a tantas empresas ni tantos años de historia empresarial, porque en total los socios del club suman 2.211 años de actividad empresarial riojana.

– Son, además, empresas muy heterogéneas respecto a su actividad empresarial.

– Es lo bonito del club, que aglutina a comercios de tamaños muy distintos. Hay empresas de uno o dos empleados, otras con doscientos trabajadores, … Algunas se dedican la fabricación, otras a la comercialización, unas transportan pasajeros y hay también empresas de cocina y pastelería. Estamos muy orgullosos de que ahora también forme parte del club un café tan emblemático como el Moderno.

– ¿Hay muchos negocios próximos a sumar los cien años de historia en La Rioja?

– Somos diecinueve reunidos en el club pero no creo que haya más de veinticinco empresas que cumplan con los requisitos básicos para adherirse, que son dos: que tengan el domicilio fiscal en La Rioja y que tengan cien o más años. Para el próximo año no hay ningún comercio centenario y para 2018 solo hay uno, la juguetería Gónlez.

– ¿Cuál es el secreto para alcanzar tal longevidad empresarial?

– Cada empresa tiene su secreto y se tiene que aferrar a él cada día de cada año de su vida. Ha de tener unos valores y ser constante a la hora de defenderlos para que algún día suceda lo que ahora ocurre con estas diecinueve empresas, porque estoy seguro de que ninguno de sus fundadores hubiera imaginado que su empresa hubiese perdurado más de cien años.

– En un mundo globalizado, con la proliferación de las franquicias y la creciente competencia internacional, ¿será más difícil que en 2116 haya empresas centenarias en La Rioja?

– En la actualidad se ha multiplicado la competencia, pero creo que nuestros abuelos lo tenían muchísimo más complicados que nosotros. Las penurias que han pasado son increíbles y lo que hoy nos parece que antes era más sencillo me genera dudas.

LAS EMPRESAS CENTENARIAS DE LA RIOJA

  1. Tonelería Gangutia: Cenicero, 1870.
  2. Distribución de energía Ruiz de la Torre: Arnedo, 1872.
  3. Autobuses Jiménez: Arnedo, 1883.
  4. Diario La Rioja: Logroño, 1889.
  5. Rótulos y grabados Antoñana: Logroño, 1889.
  6. Bodegas Martínez Lacuesta: Haro, 1895.
  7. Sombrerería Dulín: Logroño, 1896.
  8. Bodegas Carlos Serres: Haro, 1896.
  9. Tonelería Murúa: Logroño, 1898.
  10. Mazapanes Segura: Logroño, 1903.
  11. Restaurante Cachetero: Logroño, 1903.
  12. Yangüela Radiólogos: Logroño, 1904.
  13. Cartonajes Santorromán: Calahorra, 1909.
  14. Óptica Cadarso: Logroño, 1912.
  15. Pastelería Isasi: Santo Domingo de la Calzada, 1913.
  16. Cerrajeros Mediavilla: Logroño, 1915.
  17. Gráficas Ochoa: Logroño, 1915.
  18. Librería Santos Ochoa: Logroño, 1915.
  19. Café Moderno: Logroño, 1916.
Subir