La Rioja

Cinco perros mueren por inanición en Arnedo encerrados en jaulas

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja ha investigado a un varón de 30 años, natural y vecino de Arnedo, como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Las actuaciones por las que ha sido investigada esta persona comenzaron en la mañana del día 12 de diciembre, tras una llamada telefónica efectuada por un ciudadano a la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Guardia Civil en La Rioja para informar del hallazgo en el paraje “Campillo” del término municipal de Autol, de una perra de raza mestiza en situación de abandono y estado famélico.

Agentes del Seprona de Autol se desplazaron al lugar y constataron los hechos descritos por el informante, aunque también descubrieron en el interior de una perrera ubicada en el citado paraje, los cadáveres de cinco perros en avanzado estado de descomposición como consecuencia de haber sido encerrados en varias jaulas en las que fallecieron de manera agónica y cruel por inanición.

Los microchips hallados en los cuerpos de los animales han servido para la identificación y localización de su propietario. Esta persona, tras ser oída en declaración quedó en libertad, con la obligatoriedad de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

El animal hallado con vida ha quedado bajo la custodia de un particular que le aportará los cuidados necesarios para su recuperación.

Las diligencias instruidas por estos hechos han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia en Calahorra (La Rioja). Esta persona había sido denunciada ya en varias ocasiones por infracciones administrativas a la Ley 5/2002, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, y a la Ley 50/1999, sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Subir