Los planes de 941

Actual 17 abrirá con circo, globos y cine en Riojaforum

Actual 17 abrirá su programa en Riojafórum el lunes 2 de enero con una propuesta matinal para todos los espectadores. A partir de las 11 de la mañana, el vestíbulo interior del Palacio de Congresos será tomado por conquistadores circenses. Equilibrismo, malabares, acrobacias y descaro ‘clown’ a costa de la Compañía de Circo Provisional, una alineación eventual de artistas riojanos.

Sus integrantes han desarrollado sus carreras por separado y lejos de su tierra, pero la profesión los ha reunido en ocasionales fusiones escénicas y números cómicos de acrobacias, malabares y equilibrios. En Actual 17, el lenguaje circense interpretará conflictos, pericia y emociones en un espectáculo frenético recomendado para todos los públicos.

Simultáneamente, junto a la explanada exterior, unos globos aerostáticos elevarán la perspectiva de los asistentes sobre la ciudad, durante esos días escenario de culturas contemporáneas. A mediodía, el largometraje de animación Teresa y Tim completará la propuesta inaugural. Tanto el circo como los globos son gratuitos, con acceso libre hasta cubrir el aforo del vestíbulo, mientras que la película costará 2,5 euros.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha desvelado este martes los detalles del acto inaugural de Riojafórum, así como del resto de contenidos del programa de Actual 17. Lo han acompañado Mayte Ciriza, directora del Centro Cultural Ibercaja; Samuel Retortillo, director del FIVER; Silvia Lindner, directora del Museo Würth; el acuarelista Luis García del Valle; los integrantes de OPN Studio, Susana Ballesteros y Jano Montañés; la responsable de las ponencias en el FIVER, Alba Milagro; y el coordinador del acto inaugural, José Javier Pérez.

Asimismo, la artista Marta Fernández Calvo, acompañada por el cocinero Ignacio Echapresto, ambos riojanos, han compartido algunas de las recetas que compondrán el menú gastromusical del concierto previsto para la tarde del miércoles 4 de enero (17:30 horas) en el Círculo Logroñés.

EXPOSICIONES Y FIVER

El Centro Cultural Ibercaja se asienta en el programa de Actual como entorno de expresión artística. Por un lado, la Sala de Exposiciones acogerá una muestra de acuarelas sobre Logroño, realizada por Luis García del Valle, desde el 2 hasta el 25 de enero.

Por otro, albergará las ponencias y proyecciones programadas en las tres jornadas del Festival Internacional de Videodanza de La Rioja. El FIVER celebra su quinta edición ampliando una oferta artística que conjuga arte, coreografía y plataformas audiovisuales.

Este concurso ha otorgado desde sus inicios más de 15.000 euros en premios, concedidos por el Gobierno de La Rioja, a obras de cinedanza, videodanza, animación, danza filmada, videoclips, documentales, etc. Ibercaja será la sede de la gala, de las ponencias-coloquios y de las proyecciones previstas para los días 2, 3 y 4.

El espacio del Museo Würth de La Rioja, por su parte, albergará la propuesta de OPN Studio, un colectivo artístico aragonés integrado por Susana Ballesteros y Jano Montañés. Su trabajo reflexiona sobre aspectos existenciales de la condición humana, como la identidad social, el individualismo o el aislamiento. Para ello, emplean un lenguaje poético que fusiona las artes plásticas con la robótica, la mecánica y la tecnología.

Subir