La Rioja

El Presupuesto Municipal de 2017 incorpora dos de cada tres propuestas vecinales

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada por la presidenta de la Federación Riojana de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, ha informado este lunes del número final de propuestas ciudadanas que serán recogidas en el Presupuesto Municipal de 2017.

Cuca Gamarra ha manifestado su satisfacción por el trabajo de la Federación de Asociaciones de Vecinos y por las aportaciones realizadas por cientos de ciudadanos: “Queremos seguir haciendo ciudad con la implicación de todos los logroñeses, decidiendo entre todos los proyectos que se van a ejecutar en la ciudad”.

La alcaldesa ha recordado que “estamos ante un proceso participativo que hace que los logroñeses sean los protagonistas del desarrollo de sus ciudad, colaborando con su Ayuntamiento en la detección de las necesidades del día a día de nuestras calles y barrios. Entre todos, construimos Logroño”.

Según ha señalado, tras quedar aprobadas las cuentas generales del próximo ejercicio, se incorporarán un total de 52 actuaciones, lo que supone un 66% del total de las propuestas priorizadas por la Federación de Asociación de Vecinos (78 iniciativas), es decir 2 de cara 3. “Es un porcentaje similar al de años anteriores y en su mayoría, como suele ser habitual, relativas a arreglos de calles, mejoras en iluminación y aparcamientos”.

El Ayuntamiento de Logroño garantiza que, al menos, el 5% del capítulo de Inversiones se destina a las propuestas recogidas en el Presupuesto Participativo. Para 2017, la cuantía ascenderá a 1.768.100 euros, lo que equivale al 7,68% del capítulo VI de Inversiones Reales.

En lo referente al proceso, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha sido la encargada de coordinarlo; recibir las sugerencias ciudadanas, ordenarlas, priorizarlas, eligiendo las que finalmente se someten a la consideración de las Juntas de Distrito y el Consejo Social. Las propuestas son también valoradas por los servicios técnicos municipales a fin de certificar su viabilidad técnica y económica.

“Damos las gracias al arduo e intenso trabajo de la Federación y que fructifica en un documento que responde fielmente a los deseos y necesidades de los ciudadanos”. En las cuatro últimas ediciones de los presupuestos participativos se han incluido un total de 215 propuestas: en 2013 fueron 43; en 2014, 50; en 2015, 64; y la última recogió 58 propuestas. Del total, ya se han ejecutado más del 50% de las mismas y más del 60% están ya en ejecución. El Presupuesto Participativo determina obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y actuaciones de mejora de diversa índole.

Récord de participación en 2016

El número de propuestas inicialmente planteadas por los vecinos supuso un importantísimo récord de participación. Así, este año se recogieron 9.454; frente a las 7.234 del 2015 o las 4.376 de 2014.

Propuestas finales

Las 52 actuaciones seleccionadas, “variadas, realistas, que hacen referencia a muy diversas áreas del Ayuntamiento y a la vida ciudadana y contribuyen a mantener la calidad de vida de la ciudad”, se distribuyen por los cinco distritos además de las que afectan al conjunto de la ciudad.

Las propuestas hacen referencia a diversas áreas: reasfaltados, carriles bici, mejoras en iluminación o más zonas de aparcamientos. Las más concurridas afectan al Distrito Centro y Norte.

Las relativas al conjunto de la Ciudad son: instalar columpios adaptados; reasfaltar el firme del camino de La Grajera; acondicionar el camino de La Grajera; doble carril peatones/bicis en el camino de Santiago; mejorar la iluminación del Parque del Ebro y Riojaforum; más frecuencia de autobús los domingos; más aparatos en parques para personas mayores; nuevo parque de barras (street workout); poner papeleras con cenicero; colocar indicadores hacia las calles Laurel y San Juan y, como propuestas agrupadas, una nueva ludoteca.

Subir