La Rioja

Los trabajadores del SOS Rioja denuncian nuevos impagos en sus nóminas

Los trabajadores del SOS Rioja han denunciado este lunes el impago de la nómina de noviembre y de los pluses de octubre por parte de la empresa Pyrenalia. “Una situación que, por desgracia, no es nueva, pero que cobra complejidad puesto que esta empresa, declarada insolvente, ya no es la adjudicataria del servicio aunque permanece gestionándolo hasta la entrada de la nueva adjudicataria, Lanalden, que hasta enero no pasará a hacerse cargo oficialmente del servicio”, han explicado en comunicado.

El temor de los empleados del SOS Rioja radica en que la empresa no sólo deje sin abonar las cantidades adeudadas sino que tampoco afronte el pago de la nómina de diciembre y de la paga extraordinaria, cuyo cobro debería hacerse efectivo de inmediato. “Todo ello a pesar de las promesas efectuadas por el Gobierno de La Rioja, y concretamente por el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, quien aseguró que la empresa pagaría en tiempo y forma y que la entrada de la nueva adjudicataria sería inmediata”, han destacado.

Después de múltiples denuncias públicas, han resaltado, “la situación continúa empeorando, puesto que queda constatado que los trabajadores son los únicos comprometidos con las emergencias de La Rioja mientras el Gobierno regional sigue vendiendo humo”. Los trabajadores culpan a la Administración regional de la “precaria” situación en la que se encuentran, al tiempo que les acusan de “no velar como corresponde por las condiciones laborales de los trabajadores que prestan este servicio”.

Por ello, como “responsables de esta situación”, tanto los trabajadores como UGT de La Rioja han instado a la Consejería de Políticas Sociales a impedir la marcha de la empresa sin el abono previo de los salarios y a garantizar con hechos que la paga extraordinaria se abonará en el tiempo establecido según su convenio.

“Por su parte, los trabajadores, que siguen ofreciendo el mismo servicio sin merma alguna, a pesar de las dificultades, están valorando la realización de movilizaciones en la calle para solventar el problema ante una ausencia real de soluciones por parte del Gobierno”, han concluido.

Subir