La Rioja

Alicia Fernández, una calagurritana en el reparto del taquillazo del momento

En la imagen, Alicia Fernández entrevista a Carmen Machi en el papel de reportera que interpreta | Foto: Atresfilms

Alicia Fernández se define en Twitter como “actriz calagurritana feliz”. De lo primero da fe un buen puñado de interpretaciones en teatro, cine y televisión. Quien dude de lo segundo que le pida el DNI y lo tercero lo recuerda con la sonrisa que siempre inunda su rostro. Esta actriz calagurritana feliz participa en el reparto de ‘Villaviciosa de al Lado‘, el taquillazo del momento que narra en tono de comedia cómo convertirte en millonario puede ser un problema si has adquirido el boleto del Gordo en el lugar equivocado, véase, un prostíbulo.

– La respuesta del público hacia ‘Villaviciosa de al Lado’ está siendo inmejorable.

– Eso es algo muy bueno; ha sido la película más taquillera del día, del fin de semana y de la semana, lo cual es maravilloso. Aunque hago un papel pequeñito, el hecho de poder estar en los cines junto a un reparto que reúne a actores cómicos tan potentes es algo estupendo.

– En la película interpretas a una reportera de televisión.

– Mi papel es el de la reportera encargada de cubrir la noticia cuando toca el Gordo en Villaviciosa y al año siguiente vuelvo para comprobar cómo se ha resuelto la situación. Me toca entrevistar a la madame del prostíbulo (Carmen Machi), a las prostitutas, al alcalde (Leo Harlem) y a la gente del pueblo.

– Viendo tu currículum uno se da cuenta de lo difícil que es hacerse un hueco en el reparto de una película.

– El hecho de estar en la película es súper importante por haber podido acceder a estar con Nacho García Velilla y con un equipo muy relevante. Es muy difícil conseguir trabajo porque somos muchísimos actores y hay muchísima competencia y es difícil acceder a audiciones.

– Porque de un tiempo a esta parte no paras, has estado embarcada en mil proyectos.

– Llevo tres años en el teatro Alfil con una obra que se llama ‘Clímax’ y que está teniendo una acogida fantástica del público. En estos momentos también estoy grabando una serie que se llama ‘I-Family’; todavía casi no ha salido a la luz y se estrenará en enero.

alicia-fernandez-premier-villaviciosa

– Adelántanos hasta donde puedas los detalles de la serie.

– Es una comedia familiar que se emitirá en Televisión Española en horario de prime time. En el reparto están Antonio Garrido, Antonio Resines, Raúl Fernández, Bárbara Goenaga y Fernando Cayo, entre muchos otros, y cuatro niños sobre los que gira la trama. Yo interpreto a África, la encargada de cuidar a los niños y de las labores del hogar; es una chica de la casa muy moderna ¡y con mucho carácter!

– Decías que el problema para encontrar hueco en un rodaje es que sois muchos actores. En la ‘rueda’ también está Nacho Guerreros, que es también de Calahorra.

– Lo conozco personalmente aunque no hemos podido trabajar juntos. Es una pasada de tío, majísimo, muy buena persona y un tipo maravilloso. Curiosamente mi compañero en ‘Clímax’ Víctor Palmero sí está trabajando con él en ‘La que se avecina’, lo que nos mantiene bastante vinculados. Además de Nacho hay muchísimos actores calagurritanos trabajando en este momento.

– Vamos, que en cualquier momento montáis un Hogar Calagurritano en Madrid.

– En algún momento hemos hecho una ‘quedada’ en Madrid organizada por el área de Cultura de Calahorra. Se realizaron unas lecturas de poemas y se habló de seguir organizando cositas. Yo siempre me he sentido apoyada en Calahorra; fui con mi función al Teatro Ideal y estuvo lleno hasta la bandera.

alicia-fernandez-climax

– La pena es que casi todo en el plano audiovisual se cuece en Madrid y eso te obliga a pasar demasiado tiempo fuera de casa.

– En Madrid y en Barcelona, que es donde arranqué mi carrera de actriz y estuve viviendo siete años. En La Rioja no tendría cabida trabajar a menos que montara una compañía de teatro, pero si vivir de esto es complicado desde aquí en La Rioja ya casi no hay opciones. También en País Vasco hay algo de movimiento, pero todo se cuece entre Madrid y Barcelona.

– Hace unas semanas se planteó en el Parlamento convertir La Rioja en un gran plató de cine. ¿Lo ves factible a día de hoy?

– Me parecería maravilloso, pero son otros quienes tienen que decidir si es viable. Que se le dé movimiento cultural a La Rioja es algo genial, porque ya se han rodado allí series como ‘Olmos y Robles’ o ‘Gran Reserva’. Tenemos un paraje muy bonito y una gente estupenda, así que sería maravilloso que construyeran un buen plató; algo que no es imposible porque sí se ha hecho en otros lugares.

– ¿Qué es lo que más echas en falta de tu tierra desde que trabajas fuera?

– Principalmente a las personas: a mi madre, a mi hermana, mis sobrinitos, familia y amigos. De la tierra en sí echo de menos salir de vinitos y que me los sirvan en una copa buena, porque llevo fatal lo del chato (risas). Volveré a pasar las Navidades aprovechando que tengo algo de descanso y ganas de disfrutar de mi gente.

Subir