La Rioja

Un hostelero invita al concejal San Martín a un ‘finde’ de fiesta para enseñarle “la manipulación” de TVE

En el centro, Álvaro Ruiz Olalde, frente a la puerta de uno de sus locales | Foto: Captura de TVE

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, se hizo eco del programa de TVE ‘Tu ocio, mi pesadilla’, donde se exponía el turismo de borrachera en la capital riojana. San Martín reprochaba al equipo de Gobierno que haya hecho oídos sordos a las propuestas de su grupo para limitar las despedidas de soltero, establecer una mesa para ordenanzas de terrazas y veladores o crear un mapa de ruido de ocio.

Al comentario en las redes sociales respondió Álvaro Ruiz Olalde, dueño de varios establecimientos de hostelería en el Casco Antiguo logroñés, quien replica al político en una carta abierta donde lo acusa de darle bombo a un programa “manipulado”. “Me parece vergonzosa la imagen que se ha vendido de Logroño y los logroñeses -señala en su misiva-, el 95 por ciento de la gente es muy educada y que por cuatro tontos que las preparan, da igual de noche que de día, tengamos que pagar todos”.

Ruiz Olalde señala las supuestas “mentiras” del que califica como “programilla”

1. La logroñesa, si se le puede llamar así, vende La Laurel como si fuera la calle sin ley. Dígame, Julián, ¿usted ha visto a la gente ir con el pene o rabo (sic), como lo llama ella, por la laurel al aire como Dios los trajo al mundo? ¿Usted ha visto a la gente esnifando cocaína en la laurel? Esto me parece lo más grave del vídeo: la imagen que da ella de Logroño. No tengo palabras y me siento avergonzado.

2. En un momento del vídeo, la reportera cerca de la puerta de un local nocturno dice: “Mira, una despedida, vayamos a verlos. Y la siguiente imagen de la despedida es en la puerta de un local de La laurel. O yo soy muy lento o muy tonto, pero a mí me cuesta llegar desde esos locales a la laurel unos 3 minutos y ella lo hace en un segundo. MANIPULACIÓN. En esa misma despedida, la protagonista dice: “Casi llevamos desde ayer (exageración). Creo que usted que fue mi profesor sabe que estudié en un colegio que me habéis enseñado muy bien y yo la EXAGERACIÓN la estudié. Bueno, pues la afirmación de la periodista, si se le puede llamar, de alguna manera es LA DESPEDIDA QUE LLEVA DESDE AYER. Pero si es imposible, en Logroño no hay locales de los llamados after, así que otra mentira más.

3. En el minuto 17,50 enseñan una imagen de la calle llena de gente. Vale, esa gente puede estar en la calle por varios motivos: fumando (ya que está prohibido fumar en los locales). A mí, sinceramente, me parece una medida estupenda, pero estoy seguro que antes, cuando se podía fumar, menos gente saldría a la calle de los locales para fumar o beber su bebida (remarco esto de su bebida porque no es la de dentro de los locales, ya que está prohibido sacar la bebida, siendo una medida que cumplimos yo creo que la gran mayoría). Y no sé yo si es que tengo visiones, pero he estado en ciudades como Bilbao, Zaragoza, Barcelona, San Sebastián, Santander, Vitoria, A Coruña… y en todas, los viernes y sábados en las zonas de bares, hay gente en la calle. ES LO NORMAL. Es fin de semana. La gente no trabaja al día siguiente.

4. La vecina que se queja de la falta de educación de la gente (totalmente de acuerdo, todos somos de un padre y una madre, no todos tenemos la misma educación, mal educados que gritan en la calle, que mean, etc, hay en todos sitios), se queja de una Disco Móvil en SAN MATEO. Pero, por Dios, en SAN MATEO, fiestas de la ciudad. Hay disco móviles en todos los barrios. Si esa disco móvil se pusiese este sábado, por san queremos, entiendo su queja. ¿Pero San Mateo? Señora, disfrute de la vida, ¡hombre! También esa señora dice varias afirmaciones que son MENTIRA, como que el Ayuntamiento no hace cumplir el horario. ¿Perdón? Todos, pero TODOS los días, tengo una patrulla de policía secreta pasando a los cinco minutos del cierre por la puerta de mis locales. Y si alguna vez hay gente dentro (aparte de los trabajadores), vienen para ver y hacernos saber que esa gente tiene que estar fuera o para multarnos, pero claro, sacar tanta gente es complicado porque cada uno tiene su excusa. A los diez minutos de los cierres, TODO, absolutamente TODO, el mundo está fuera de los locales. La Policía ha puesto varias multas por tardar en sacar a la gente más del tiempo debido, así que otra mentira. También afirma que se dan ampliaciones de horarios a muchos bares: MENTIRA. A un local del centro que tenga licencia hasta las 2,30 o hasta las 4 horas jamás se le ha ampliado en lo últimos años y, es más, siempre se dan unas horas al año para días como Nochevieja, Navidad, San Mateo… esas horas se han visto reducidas un 30% en los últimos 8 años así que me parece que sí están tomando medidas.

Así que ese reportaje, el cual por lo visto apoyas, a mí no se me hace nada de cómo es la realidad en Logroño: en Logroño puedes ir a las 3 de la mañana con la tranquilidad de que no te atraquen o alguna cosa así, ¿o no, amigo Julián? Es una ciudad TOP para todo. No nos podemos quejar de nada, absolutamente de nada. Muchos amigos de fuera sienten envidia de la ciudad que tenemos y de su gente, por eso tenemos tanto turismo. Y la noche logroñesa es muy buena porque es una noche en la que puedes ir tranquilo sin excesivas peleas ni robos. La gente de fuera nos dice que cómo, con lo buena ciudad que es de calidad, no nos dan más horario o no nos dejan sacar la bebida a la calle como en OTRAS MUCHAS CIUDADES ESPAÑOLAS. Porque aquí hay unas leyes, las cuales se cumplen. Y probablemente por eso tengamos esa calidad.

Los gritos, las meadas en la calle… pasa en todas las ciudades y es cuestión de EDUCACIÓN. Me parece que Logroño es una ciudad más que sobrada en educación, váyase a otras ciudades que igual se echa las manos a la cabeza.

De todas formas, en el vídeo se sacan los peores vídeos que hay. ¿Por qué no salen los vídeos de las cuadrillas logroñesas o de fuera que quedamos, nos tomamos unos buenos vinos y buenos pinchos en la laurel y lo pasamos genial? ¿o de esas familias que con la laurel llena a reventar siguen yendo con sus hijos para que lleven en la sangre La Laurel como nos han llevado a todos desde pequeñitos? A mí me encantaba ir con mi familia.

Salen las bengalas de aficionados del Racing y tú, que eres aficionado de la UD Logroñés, muy aficionado que lo sé yo, y que quiere que ascienda a 2ª y a 1ª como cualquier ciudadano de esta ciudad, porque cuatro aficionados vengan con dos bengalas una vez cada mucho (porque ese tipo de aficionado no tienen educación), tienen que pagar el resto de aficionados de Santander, Bilbao, San Sebastián, Burgos, etc, de una buena mañana por Logroño y luego ir a animar a su equipo. ¿Por qué por culpa de cuatro? ¿O no te pareció increíble la quedada de la afición de la UD Logroñés y la subida como antaño por República Argentina?

Así que yo me quedo con la versión de Logroño, de la laurel y de la noche logroñesa que yo sé, no con la que me venden en un programa que a mí, por varias cosas que se han dicho ahí, me ha hecho sentir vergüenza: en Logroño NO LLEVAMOS EL RABO (sic) FUERA NI NOS METEMOS COCAÍNA EN PLENA CALLE.

Un saludo, amigo Julián. Espero vernos pronto y tomarnos un vino en la laurel y una copa. Y tranquilo, está invitado a pasar un fin de semana entero conmigo para ver cómo es la noche logroñesa de verdad. Un abrazo.

LA RESPUESTA DE JULIÁN SAN MARTÍN

Pues Álvaro, yo he visto un vídeo con personas enseñando lo poquito que tienen, nos han pedido los hosteleros de San Juan que prohibamos las despedidas de soltero, pues creo que no prestigian una zona de gastronomía como San Juan o Laurel. A partir de las 11 el ruido en la calle y en los locales tiene que ser de 35 decibelios, es decir, que hablando se escuche la conversación, que el descanso está por encima de cualquier actividad comercial, que el modelo de ciudad no es de solo bares en el centro de la ciudad…

¿Que exageran en TVE? Bueno, no matemos a los mensajeros, peor lo hacen otros metiéndose con empresas nacionales como Zara o Mercadona.

Subir