La Rioja

Abiertas diligencias sobre la fosa donde reposarían los restos de un profesor de Ajamil

Labores de excavación en la fosa localizada en Cobertelada (Soria). | FOTO: Agenda Social de Soria

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almazán (Soria) ha abierto diligencias por el asesinato de cinco maestros de escuela -uno de ellos de Ajamil- durante la Guerra Civil y cuyos restos se podrían corresponder con los hallados el 27 de octubre en la localidad soriana de Cobertelada, gracias a las pesquisas de la asociación Recuerdo y Dignidad y a la colaboración de los vecinos de la zona.

Cuatro días después, el 31 de octubre, la asociación interpuso una demanda para conseguir el levantamiento de los cadáveres, un extremo que recoge la Ley de Memoria Histórica pero que rara vez se aplica desde su entrada en vigor (tan solo se ha ejecutado en dos casos: uno en Córdoba y otro en Benavente, Zamora).

A raíz de la denuncia, el Juzgado ha instado al Ministerio la presencia de un experto en antropología forense y a la Guardia Civil a que vele por los restos encontrados hasta que se puedan llevar a cabo las labores de exhumación y levantamiento de los cadáveres.

Entre los restos hallados podrían encontrarse los de Hipólito Olmo Hernández, maestro de escuela en Ajamil que fue ejecutado cuando tenía 42 años. En la misma fosa yacerían otros cuatro maestros y otra persona más, presuntamente fusilados el 25 de agosto de 1936 a manos de la Guardia Civil tras encontrarse encarcelados en la prisión de Almazán.

Subir