La Rioja

El quién es quién de los imputados por el chalé de Sanz en Villamediana

Pleno del Ayuntamiento de Villamediana con el alcalde, Rubén Gutiérrez, en el centro | Foto: Ciudadanos de La Rioja

Un auto del Juzgado de Instrucción Número 3 de Logroño señala a varias personas (particulares y funcionarios) como posibles autoras de delitos urbanísticos, en relación a 69 construcciones irregulares en Villamediana -entre las que destaca la del expresidente de La Rioja Pedro Sanz-; así como prevaricación administrativa por los enganches a la red general de abastecimiento de agua y energía eléctrica. El otro delito de prevaricación que la jueza instructora del caso investiga está relacionado con la posterior decisión de aprobar el Plan General Municipal de la localidad para convertir en legales estas edificaciones.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Rosa Esperanza Sánchez, jueza instructora del caso (juez de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, como magistrado-juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de Logroño).

LOS CONCEJALES IMPUTADOS

Han sido llamados a declarar en calidad de investigados los siete concejales que votaron a favor de la legalización del PGM en mayo de 2013 (seis del PP y uno del PR+). Cinco de ellos continúan formando parte del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.

Tomás Santolaya (PP): alcalde de Villamediana durante más de veinte años. Abandonó su cargo como primer edil en septiembre de 2015 tras ser imputado por presuntos delitos urbanísticos y renunció a su acta de concejal en enero de 2016: “Dejo mis responsabilidades con la satisfacción de haber dado lo mejor de mí en este Ayuntamiento”.

Rubén Gutiérrez (PP): alcalde de Villamediana desde octubre de 2015 en sustitución de Tomás Santolaya. Concejal en la anterior legislatura y segundo alcalde más joven de La Rioja.

Adelina Martínez Sáenz (PP): concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Transporte Urbano y Cementerio.

Elena Suárez Álvarez (PP): concejal de Limpieza Viaria, Edificios Públicos, Vialidad y Alumbrado Público.

Julia Olarte (PP): concejal de Educación, Juventud, Cultura, Deporte, Parques y Jardines.

José Ángel de la Concepción (PP): concejal en la pasada legislatura, es el único de los imputados del PP (junto con Tomás Santolaya) que no continúa en el Consistorio de Villamediana en la actualidad.

Antonio García Royo (PR+): exconcejal del PR+ en Villamediana. Fue expulsado del partido al día siguiente de votar a favor del Plan General Municipal en el Pleno de 2013, tras haber recibido una orden expresa de la formación regionalista para que votara en contra.

LA COTUR, INVESTIGADA

María Antonia Ortigosa: exdirectora general de Urbanismo y Vivienda en la anterior legislatura, en la actualidad es coordinadora de programas en el Instituto Riojano de Vivienda (Irvi). Durante la aprobación del PGM de Villamediana, era la presidenta de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR).

Los integrantes del Pleno del 7 de junio que acordaron la aprobación definitiva del plan. La jueza quiere conocer sus identidades para posteriores investigaciones o imputaciones.

LOS PROMOTORES

La jueza quiere conocer las identidades de los propietarios de las parcelas y las 69 construcciones afectadas por el PGM para posteriores investigaciones o imputaciones. Entre ellos, como ya se ha destacado, se encuentra el expresidente de La Rioja y actual vicepresidente Primero del Senado, Pedro Sanz.

Subir