La Rioja

El Ayuntamiento aprueba el crédito de 61,2 millones para el soterramiento

El Pleno de Logroño da luz verde a un crédito de 61,2 millones de euros para hacer frente a los pagos del soterramiento

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este martes (con los votos a favor de PP, PSOE y C’s y la oposición de Cambia Logroño y PR+) el Plan de financiación para el pago de las obras del soterramiento en la ciudad, con un coste para las arcas municipales de 61.250.000 euros.

Se trata de un Plan elaborado por la Intervención Municipal siguiendo las premisas marcadas por el equipo de Gobierno. Estas eran, ha expuesto Cuca Gamarra, “cumplir con nuestras obligaciones pero manteniendo la solvencia del Ayuntamiento y sin comprometer el ritmo de inversiones en la ciudad que genera crecimiento en todos los barrios y una actividad económica local con numerosos puestos de trabajo de ella dependientes”.

La alcaldesa se ha remontado a julio de 2014, cuando se acordó la refinanciación del préstamo que hasta el momento sustentaba la ejecución de este proyecto y con la que se asumieron nuevos compromisos por un periodo que finaliza en 2021. Ya se han cubierto tres plazos de devolución por un total de 6,5 millones de euros y se ha hecho con recursos propios, pero a partir de ahora las cantidades a devolver comienzan a crecer, por lo que el Consistorio recurrirá a la financiación externa.

El Plan ha obtenido luz verde con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que el Partido Riojano y Cambia Logroño han votado en contra.

La cifra a la que asciende el Plan, los 61.250.000 euros, resultan de restarle a los aproximadamente 79 millones que correspondía al Ayuntamiento sufragar por las obras del soterramiento los 8 ya pagados hasta la fecha entre Ayuntamiento y LIF y también los en torno a 10 millones que a lo largo del tiempo se ha venido ahorrando para este fin y que han ido llenando la llamada ‘bolsa del soterramiento’. Como ha explicado la alcaldesa el dinero de esta “bolsa” se ha decidido destinarlo al pago de la anualidad más costosa, la última de todas, para que no resulte especialmente gravosa en ese momento.

Así, y partiendo de estos 61,2 millones, el Plan propone la suscripción de créditos anuales a amortizar en diez años y hasta 2021, fecha en que vence el préstamo global suscrito a través de LIF. A partir de ahí se plantea el periodo hasta 2032 para haber cumplido con la devolución y amortización de los sucesivos créditos y haber vuelto a la situación de partida.

Subir