El Rioja

“Con Artadi le han entrado las prisas al Consejo y las prisas no son buenas”

El director general de Bodegas Roda, Agustín Santolaya, ha señalado este martes que la marcha de Artadi de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha sido “una verdadera pérdida” y ha provocado que “a todo el mundo le hayan entrado las prisas, cuando las prisas no son buenas en el mundo del vino”.

Santolaya ha realizado estas declaraciones durante su participación en la ponencia ‘Rioja 2030: una visión de futuro compartida’, enmarcada en el XI International Wine Forum que se celebra estos días en Logroño. En ella, ha demandado una mayor diferenciación de los vinos amparados por la DOC para discriminar los caldos más exclusivos de los grandes volúmenes producidos por algunas firmas.

Sin embargo, al ser consultado acerca de por qué demanda más exclusividad sin “atreverse” a dar el paso de abandonar la Denominación, el director general de Roda ha sido rotundo: “Buscamos diferenciación y sujetamos con fuerza el paraguas de Rioja para que no nos usurpen su nombre; no se lo van a quedar quienes han venido a producir mucho volumen de vino sin marca a bajo precio”.

El cambio climático “ha venido genial”

No es el único asunto que ha abordado Agustín Santolaya durante su participación en el foro. Sobre los efectos del cambio climático, ha asegurado que “a Rioja le ha venido genial”, explicando que las calificaciones ‘Excelente’ de las añadas son más frecuentes en la actualidad que en décadas como las de los 60 o los 80, cuando “apenas había una o dos cada diez o quince años”.

Sin embargo, reconoce que “el problema es que esto no se va a parar aquí y existen dudas sobre los efectos del calentamiento global en las viñas”. Para combatirlos, ha reafirmado la apuesta por la genética de Bodegas Roda: “A finales de los años 90 rescatamos más de medio millar de morfotipos de la variedad Tempranillo en Rioja que nos puede dar la solución en el futuro”.

Otro de los asuntos abordados por el máximo responsable de Roda en la mesa redonda versa sobre el auge de los vinos blancos en la Denominación. “La Rioja ha escrito la historia del vino tinto en España y ese predominio se va a mantener; blancos y tintos coexistirán en el futuro”, ha dicho.

Subir