La Rioja

La app del Ayuntamiento de Logroño renueva interfaz y servicios

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este jueves las principales novedades que se han incorporado a la app municipal Logroño.es; esa “herramienta básica en nuestro modelo de ciudad innovadora e inteligente que permite poner la ciudad en la mano de los logroñeses; mejorando su calidad de vida y facilitándoles una vía de open data en doble dirección para canalizar también su deseo de implicación”.

En realidad, a partir de ahora, “los vecinos tendrán su propio acceso directo y diferenciado del que servirá de forma rápida y eficaz los datos que necesita alguien que nos visite”. Ésta es una de las principales aportaciones que bajo un nuevo diseño ha planteado la empresa JIG, encargada del desarrollo de nuestra app: la posibilidad de segmentar el público desde el primer momento; “de modo -ha precisado Gamarra- que la información sea más precisa y se facilite con mayor agilidad según el tipo de usuario”.

Como ha mostrado la alcaldesa, desde la portada hay ya una app para el ciudadano de Logroño y otra app para el turista. Una ventaja que se complementará con la posibilidad de personalizar la portada, adaptando la “puerta de entrada” a los intereses de cada usuario.

A partir de ella tendrá acceso a datos en tiempo real, “siendo éste el elemento que aporta dinamismo a la aplicación”. Se accederá, entre otros, a la agenda cultural y de ocio, líneas de autobús y posición respecto a una parada concreta, farmacias de guardia, control de tráfico y radares… y, como novedad, enlaces y teléfonos de interés para recopilar apps, webs y enlaces y teléfonos de diferentes servicios tanto para el ciudadano como para el turista.

Esta nueva app potencia su dimensión comercial. Los negocios locales tendrán su propia identidad en la portada y se podrá así acceder a ofertas, descuentos, promociones y eventos. Integra, además, un módulo de fidelización comercial para impulsar la dinamización del sector y facilitar también las compras al consumidor bien local o de fuera de la ciudad. A partir de él se crearán campañas, de cada negocio o de forma colectiva, y con una “tarjeta de fidelización” se acumularán puntos por compras y beneficiarán de promociones, descuentos y regalos.

La posibilidad de adaptar la app a cada usuario no se refiere exclusivamente a la portada sino que cada uno podrá marcar como favoritos tanto secciones como elegir puntos de interés (de entre más 150 lugares: parques, monumentos, teatros…) a fin de compartirlos o ir creando un espacio particular denominado ‘Mi nube’.

Otro módulo novedoso y que se relaciona con el modelo de ciudad transparente y sostenible que es Logroño es el que muestra los consumos del sistema de iluminación inteligente, las condiciones de tráfico, datos medioambientales (niveles sonoros, partículas en suspensión, óxidos de azufre óxidos de nitrógeno y ozono) y de clima (temperaturas, humedad, presión, viento, lluvia).

Ésta ha sido una aportación que el Ayuntamiento y JIG han hecho dentro del proyecto europeo LifeGreenTIC en el que se demuestra y cuantifica el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación para reducir las emisiones de CO2. La relación establecida entre Ayuntamiento y JIG es también un ejemplo “de ese modelo colaborativo entre la iniciativa pública y privada” y -como ha señalado la alcaldesa- “una muestra de la capacidad de nuestras empresas en un ámbito como es el de la innovación, llamado a ser uno de los principales motores de actividad económica”.

Como señalan los responsables de JIG, la app del Ayuntamiento de Logroño es la primera aplicación desarrollada al amparo del proyecto SmartAppCity; la primera app que aglutina todos los servicios de una ciudad en una sola aplicación para móviles y tabletas.

Subir