La Rioja

Adjudicada la construcción de la estación de autobuses por 16,3 millones de euros

La UTE Agua y Jardín S.A.-Ismael Andrés S.A.-Vías y Construcciones S.A. construirá la nueva estación de autobuses

Proyecto de la nueva estación de autobuses

La UTE formada por Agua y Jardín, Ismael Andrés y Vías y Construcciones ha resultado adjudicataria de las obras de construcción de la nueva estación de autobuses de Logroño por un importe de 16,3 millones de euros.

La Sociedad Logroño Integración del Soterramiento 2002 (Lif 2002) ha adoptado hoy esta decisión con la previsión de que las obras puedan comenzar este mismo año o a principios del próximo año y estar terminadas para otoño de 2018. Con esta actuación se ultimará la conclusión de la primera fase de las obras del soterramiento en la capital riojana.

El proyecto que comenzará a materializarse en las próximas semanas incluye la construcción de un edificio simétrico al actual de trenes, situado frente a él y unido mediante una cúpula que dará continuidad al complejo intermodal de transporte. Asimismo, se llevará a cabo la prolongación del parque Felipe VI con 27.332 metros cuadrados de zona verde que se sumarán a los actuales 35.000 metros cuadrados.

El importe de la actuación será atendido por las tres administraciones que también participan en el soterramiento -Ministerio de Fomento, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño-. La nueva estación de autobuses sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en Avenida de España y tendrá dos accesos peatonales, desde avenida de Colón y desde el parque Felipe VI.

Dispondrá de más de 9.400 metros cuadrados de superficie, con 27 dársenas en servicio y otras 13 en espera y contará con un amplio vestíbulo de casi 600 metros cuadrados, donde se ubicarán las taquillas, y espacios para locales comerciales o cafeterías, una de ellas en la parte de arriba con vistas al parque. Se adecuará además una sala de espera con acceso directo a las dársenas de más de 1.000 metros cuadrados.

La estación estará iluminada por un amplio lucernario y se conectará a la terminal de tren con una gran cúpula sobre la prolongación de avenida de Colón. Próximo a ellas se pondrá en servicio, en la calle Miguel Delibes, un nuevo centro de transbordo de autobuses urbanos, que completará la funcionalidad de este nuevo nodo de transportes.

A este concurso concurrieron 18 empresas, que presentaon ofertas con baja económica en torno al 30% de media y con la garantía de mantener las instalaciones durante un plazo de 24 meses, una vez completada su construcción.

Las obras de este contrato no sólo se corresponden con la construcción de la nueva estación sino que incluyen la cúpula de unión con el actual edificio del ferrocarril y la prolongación del parque Felipe VI.

Otras adjudicaciones

LIF 2002 ha adjudicado también otros dos contratos vinculados al anterior. En concreto se trata de la asistencia técnica a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud durante la construcción de la estación de autobuses y la codirección facultativa de las obras.

Subir