La Rioja

El decreto de libre elección y centro sanitario entrará en vigor en diciembre

El decreto entrará en vigor de forma simultánea para Atención Primaria y Especializada en el plazo de un mes

La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado este lunes que el decreto que regulará la libre elección de profesional y centro sanitario en La Rioja “está ya ultimado y su entrada en vigor se producirá antes del día 15 del próximo mes de diciembre”. Martín ha indicado que el decreto entrará en vigor de forma simultánea para Atención Primaria y Especializada.

Para la consejera de Salud, la entrada en vigor de este decreto “coloca al paciente en el centro del sistema sanitario, al darle la libertad de elegir dónde y por quién quiere ser atendido”, al tiempo que “hace a los ciudadanos más responsables y les implica en la gestión de su propia salud”.

En España hay 11 comunidades que regulan la libre elección, si bien en la práctica totalidad, la capacidad de elegir se circunscribe al ámbito de Atención Primaria y al médico: “La Rioja se incorpora al sistema de libre elección y no cabe duda de que va a tener el sistema más amplio y abierto de todo el país”.

Atención Primaria, prioridad para el Gobierno

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento regional para dar cuenta de la actividad de Atención Primaria en lo que va de Legislatura, la consejera ha indicado que el desarrollo de la Atención Primaria es una prioridad para el Gobierno de La Rioja. Según ha explicado, este primer nivel asistencial atiende el 80% de los problemas de salud que presentan los ciudadanos y tiene capacidad para resolver el 70% de ellos. Igualmente la Atención Primaria es para la consejera de Salud “un elemento clave para el desarrollo de la Estrategia de Crónicos de La Rioja y para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Martín ha afirmado que “el centro y el fin del sistema sanitario es la persona y su entorno” y dentro de ese contexto, “la Atención Primaria debe ser, no sólo la puerta de entrada, sino el hilo conductor del paciente a través de todo el Sistema”. “Un hilo conductor que debe servir para integrar la prestación asistencial que recibe el ciudadano”. Martín ha hecho especial referencia a la aplicación de la Estrategia de Crónicos “como objetivo prioritario” de su departamento.

Actualmente, en el Sistema Público de Salud el 80% de consultas de Primaria son de enfermedades crónicas y el 53% de las estancias hospitalarias corresponde a mayores de 65 años. Además, el 45,6% de los mayores de 16 años padecen, al menos, un proceso crónico y el 22%, dos procesos. En el caso de Atención Primaria, el 40% de los pacientes pluripatológicos presentan 3 o más enfermedades crónicas y el 90% está polimedicado.

La consejera también ha recordado que a lo largo de este año se han desarrollado diversas acciones de mejora de la Atención Primaria en La Rioja. “Desde la extensión de la prestación del servicio a las personas en situación de irregularidad, una de las primeras actuaciones que llevó a cabo el Gobierno en esta Legislatura, se han tramitado 345 peticiones de asistencia sanitaria”

La consejera ha hecho referencia a la inclusión de nuevas prestaciones. Entre ellas, ha destacado la incorporación del test de detección rápida del antígeno estreptocócico; la creación de nuevos puntos de extracción en Cameros Nuevos (Villoslada, Ortigosa y Villanueva); la ampliación del test del aliento en las zonas básicas de Calahorra y Alfaro; la extensión de la tele-espirometría en La Rioja Baja; y la incorporación de un higienista dental para el programa de salud bucodental de embarazadas con sistema de agenda y citación a través de Selene.

Igualmente, ha indicado que a lo largo de este año se han presupuestado 1,2 millones para la construcción, mejora y mantenimiento de los consultorios repartidos por toda la geografía riojana. Además se ha consensuado con los 174 ayuntamientos riojanos un plan de infraestructuras sanitarias, iniciando la firma de convenios para las anualidades 2016 y 2017 con 9 Ayuntamientos (Herce, Sojuela, San Millán de Yécora, Villoslada de Cameros, Viniegra de Abajo, Rodezno, Arenzana de Abajo, Inestrillas y Medrano).

La Rioja cuenta con 840 profesionales destinados al primer nivel asistencial. De ellos 326 son facultativos (médicos de familia, pediatras y odontoestomatólogos), 391 sanitarios no facultativos (auxiliares de enfermería, enfermeras, matronas, higienistas y fisioterapeutas) y 123 no sanitarios (auxiliares administrativos y celadores). Actualmente La Rioja es la cuarta comunidad con los mejores ratios de tarjetas por habitante de todo el país.

Concretamente, según datos del Ministerio de Sanidad La Rioja está en muy buena posición si se considera el promedio del número de tarjetas sanitarias asignadas por profesional, que es de 1.252 en el caso del médico (media en España de 1.372), de 981 en el caso del pediatra (media en España de 1.073) y de 1.429 en el caso del profesional de enfermería (media en España de 1.542). Siendo los estándares reconocidos como óptimos los 1.500 usuarios en el caso del médico y los 1.000 para el pediatra.

Martín ha señalado como principales hitos en materia de mejora en la situación de los profesionales los pactos de gestión, el incremento de la plantilla del 061 y la firma del pacto para la estabilidad, que ha permitido nombrar personal interino a todos aquellos profesionales que lleven tres años trabajando como personal eventual. En este año se han adjudicado 19 procesos selectivos convocados correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2015, que contiene 72 plazas de personal estatutario en el Servicio Riojano de Salud. La oferta para este año es de 13 plazas para médicos de familia y pediatras.

También ha indicado que este año se ha ofrecido la contratación a todos los MIR de Primaria que han concluido la formación y que, en colaboración con los profesionales de los centros de salud, en 2017, se va a ampliar la oferta de formación MIR de las 10 plazas actuales a 15. Igualmente se ampliarán los centros de salud con capacidad de ofrecer docencia en formación de Médicos de Familia. En concreto, se va a solicitar la acreditación los centros de salud de Arnedo, Calahorra, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Se está estudiando también la incorporación del centro de salud de Alberite.

Otro de los aspectos que la consejera de Salud ha considerado “esencial” dentro de Atención Primaria es el papel de este nivel asistencial en la estrategia de atención al paciente crónico. Ha subrayado que “una vez puestas en marcha las principales estrategias, se ha iniciado ya la implantación progresiva de planes piloto en los centros de salud”, en patologías tales como diabetes, enfermedad renal crónica, adherencia a los tratamientos y EPOC. Igualmente ha apuntado que “ya se están poniendo en marcha las escuelas de pacientes en diversos centros, con el objeto de implicar al paciente crónico en la gestión de su enfermedad”.

3,4 millones de actos sanitarios 2015

Para una población de 310.836 personas atendidas, Martín ha concretado que en el último año se han realizado 3,4 millones de actos sanitarios en Primaria. De ellos, 1,6 millones correspondieron a consultas de médicos de familia, y 1,2 millones a enfermería. Los pediatras atendieron 210.000 consultas y en Urgencias, tanto en los puntos de atención continuada de los municipios como en las Urgencias de AP de Logroño situadas en el CARPA se atendieron casi 340.000 casos. A lo largo de 2016 la actividad se mantiene en términos similares a la del año pasado.

Subir