El astro

Adiós al veroño, llega el frío

Hace una semana nos preguntábamos en este espacio si, al paso que íbamos, algún día llegaría el invierno, ya que no era muy normal en esta época que las temperaturas máximas superasen los 25ºC en el valle.

Pues bien, como dicen algunos, me llena de orgullo y satisfacción anunciaros que el primer envite invernal está a la vuelta de la esquina02dic2012_excursion-neveras_2868-001

¿Qué es lo que cambia? La posición de los centros de presión. Fijaos en esta imagen.

sup

Anticiclón en el Atlántico y borrasca en Europa. Os recuerdo que los vientos en el anticiclón giran en sentido horario y en la borrasca en sentido antihorario.

presiones

Fuente: www.mirandoalcielo.com

Por lo tanto, observamos que debido a esa configuración nos llegan vientos fríos y húmedos de altas latitudes. Además, van a arrastrar frentes activos. Sobre todo, el que llegará el sábado y que dejará abundantes precipitaciones en nuestra región.

En los modelos de previsión para Logroño observamos que las temperaturas en los próximos días pueden descender entre 12 y 14ºC, de manera que pasaremos de los anormalmente 23-24ºC de máxima de estos días pasados a unos 8-10ºC más propios de esta época.

ensemblelogrono

También podemos observar cómo las precipitaciones serán abundantes, sobre todo el sábado con la llegada del frente. Si se cumplen las previsiones estaríamos hablando al final de unos 15-25litros.

Además con el acusado descenso de temperaturas aparecerá la nieve en nuestras cumbres. Si observamos los mapas de probabilidad de AEMET, esta irá aumentando conforme pasen los días ya que tras el paso del frente entra aire más frío, aunque disminuye la precipitación.

page

Por fin volveremos a ver la nieve en Valdezcaray….

val

No os perdáis el seguimieno del fin de semana..

En METEOSOJUELA BLOG

Os recuerdo que podéis seguir a Meteosojuela en:

Subir