Los planes de 941

Una nueva edición de Artefacto llega con más de 30 propuestas y 400 artistas

El Festival de Cultura Joven ‘Artefacto 2016’, organizado por el Ayuntamiento de Logroño a través del espacio la Gota de Leche, arranca este viernes 4 de noviembre. Hasta el próximo domingo 13 de noviembre se desarrollarán exposiciones, creaciones artísticas, conferencias, conciertos y talleres. Esta mañana, el patio de la Gota de Leche ha acogido la presentación oficial de esta nueva edición, en el transcurso de un acto en el que han intervenido varios de los artistas protagonistas.

Este año el programa incluye, entre otras propuestas, talleres de Videomapping, conciertos, actividades organizadas por la Asociación de Dinamización Aventum, concursos de relato, exposiciones, conferencias, cine, intercambios artísticos culturales, café teatro…

La iniciativa de este año cuenta con más de 30 propuestas realizadas activamente por jóvenes artistas logroñeses que durante diez intensos días mostrarán sus interesantes y novedosas actividades de muy variado género.

Las iniciativas presentadas son en su mayoría diseñadas conjuntamente por la Concejalía de Jóvenes y los participantes y para su desarrollo y ejecución son gestionadas y organizadas por los responsables de cada proyecto. La fiesta de inauguración tendrá lugar mañana viernes, a las 19:30 horas, con un concierto del grupo Rolling Containers (IES Machado de Soria) y la Escuela Municipal de Música de Logroño, en la calle Once de Junio.

Se mantiene de esta manera la línea de apoyo a los jóvenes creadores por parte del Ayuntamiento de Logroño. El ejemplo más reciente lo tenemos en la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Murcia para colaborar en el proyecto ‘Tejiendo redes. Creación Joven’, con el objetivo de compartir experiencias, procesos creativos e impulsar así el talento y la producción artística entre jóvenes de otras ciudades.

Y manteniendo esta misma línea de colaboración e intercambios culturales, destacamos la inauguración de la exposición ‘Semillas de Artistas, por un diálogo intercultural’ del Centro para la Unesco Louis Francois de Troyers, el mismo viernes a las 11:00 de la mañana.

Asimismo, el cartel de este año ha sido realizado por Andrés Valdovinos y recrea una de las obras que este artista realizó en la edición de Artefacto Verano.

Este Festival de Cultura Joven, Edición Invierno, se realiza desde el año 1999 y ha crecido desde entonces tanto cuantitativamente como cualitativamente en participación y proyección. Durante la última edición, Artefacto 2015, participaron alrededor de 300 artistas, con más de 25 propuestas versadas en el teatro, cine, música, grafitti o fotografía. En cifras, recordamos que la Gota de Leche congregó a más de 3.000 personas que presenciaron todas las actividades programadas, con récord de participación; las desarrolladas fuera de este espacio tuvieron también una gran acogida, con más de 1.000 personas repartidas entre los talleres del IES Batalla de Clavijo, la Universidad, las actuaciones teatrales en el Auditorio además de las actividades artísticas que se celebraron en la calle.

Novedades 2016

Artefacto 2016 sigue siendo una fórmula novedosa en su funcionamiento y rica en su contenido. Este año, las novedades giran en torno a las propuestas relacionadas con el mundo cinematográfico, a los nuevos talleres programados sobre Videomapping así como las instalaciones artísticas de jóvenes creadores.

La originalidad de las exposiciones sigue siendo uno de los puntos fuertes, como el ‘Espejo’ del colectivo El hombre que fue jueves, un proyecto abierto, gráfico–literario, de estilo libre, o la muestra ‘WWW.Medianoche en la Trinchera’, de Asier Biota, Armando Roldán y Sergio García.

Y aún sin ser novedades 100 por 100, hay que seguir destacando por su gran valor las colaboraciones con proyectos sociales como Rioja Acoge (cine), Fundación Pablo Villegas (música) y Corazones Integrados (danza)

Actividades más destacadas Artefacto 2016

En el área teatral y artística, destacar la presentación del documental ‘Soñando con Florencia’, del consejo de la Juventud y Ditirambo, el miécoles 9 de noviembre y el café teatro con la compañía TECU ‘Con H de Mujer’, el viernes 10 de noviembre en la Gota de Leche.

El último día de Artefacto, el domingo 13 de noviembre, se programará la obra RAGAZZO, dentro del 37 Festival de Teatro de Logroño.

El cine será una de las disciplinas protagonistas en esta edición, con la proyección de diversas obras. El viernes 11, se visionará el flim «Street Art Symphony» del artista multidisciplinar Fernando Epelde, en la Gota de Leche; el jueves 10, Cine y Té de otoño, con Rioja Acoge y el sábado 12, ‘Nunca fuimos Super Woman’, proyección de la película de la artista Paula Romero.

También habrá espacio para las exposiciones, otro apartado importante de este festival. La primera, que ya ha dado comienzo, lleva por título ‘Espejo’, a cargo del colectivo El Hombre que fue jueves, en la Sala Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía.
El resto de muestras se irán sucediendo de manera diaria, tanto en la Gota de Leche como en la sala de exposiciones de la UPL.

La programación se completa con interesantes y variadas actividades, como la muestra de Videomapping del taller de Miguel Caravaggio e IES Batalla de Clavijo, mañana viernes en la Gota de Leche.

La asociación Aventum ha organizado varias propuestas entre las que resaltamos el I Concurso de Relatos Cortos de Terror.

Y tambien destacamos un interesante recorrido guiado con Israel Martín, Rocío García, Irene Fernández, Susana Gutiérrez, Belén Llanos y Sonia Moral por los principales edificios de la ciudad del arquitecto Luis Barrón, con inicio en La Gota de Leche y finalización en las Bodegas Franco Españolas.

Subir