La Rioja

Situación invernal para el fin de semana en La Rioja

Este fin de semana se prevé un importante y brusco cambio del tiempo en prácticamente todo el país, aunque de forma más adversa en el norte peninsular. Se espera la entrada de una masa de aire polar que sustituirá la masa cálida que tenemos estos días y provocará un generalizado y acusado descenso de las temperaturas, así como significativas nevadas en los sistemas montañosos del norte de la Península.

La situación comienza el sábado 5, aunque ya el viernes 4 el movimiento de la borrasca situada frente a las costas de Portugal provocará precipitaciones en Canarias y gran parte de la Península, más intensas en el archipiélago canario y mitad occidental peninsular. Las temperaturas diurnas comienzan a descender, aunque aún continuarán por encima de sus valores normales en el área mediterránea.

El sábado un frente frío muy activo recorrerá la Península de noroeste a sureste dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en la mitad noroeste y zona centro peninsular y poco probables en el extremo sureste. Las precipitaciones irán en ocasiones acompañadas de tormenta y probablemente alcanzarán Baleares al final del día. La borrasca atlántica continuará afectando a Canarias con chubascos ocasionalmente con tormenta.

Tras el paso del frente se producirá una primera irrupción de aire frío en la Península con un descenso localmente notable de las temperaturas a lo largo del día y más acusado en el norte y noroeste. En consecuencia, la cota de nieve bajará hasta 1200/1400 metros en la Cordillera Cantábrica, 1400/1800 metros en el Sistema Central y Pirineos; como el descenso de la cota tendrá lugar cuando las precipitaciones disminuyen, solo se esperan acumulaciones de nieve significativas este día en cotas altas.

El domingo 6 es probable que el aire frío se extienda a todas las zonas peninsulares y área mediterránea, continuando el tiempo inestable en gran parte del país, exceptuando Canarias, donde tiende a estabilizarse. Las precipitaciones serán persistentes en el área cantábrica, con la cota de nieve entre 1000 m y 1300 m, por lo que son probables acumulaciones de nieve significativas en las zonas montañosas, y lluvias persistentes en zonas bajas.

Los días siguientes, probablemente hasta el final de la semana, continuarán las precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular con lo que la acumulación de agua en zonas bajas y de nieve en zonas de montaña serán importantes. Las temperaturas se situarán, claramente, por debajo de sus valores normales y las heladas se irán generalizando en zonas del interior peninsular, siendo fuertes en zonas altas.

Subir